Minuto a Minuto

Internacional Lirios, rosas y girasoles de Van Gogh llenan de color el Jardín Botánico de Nueva York
La exposición 'Van Gogh Flowers', que alberga 18 mil flores y 32 especies diferentes, estará disponible hasta el 26 de octubre
Nacional El atentado, un mensaje
          Como sea, es triste el asesinato de dos jóvenes, pero también hay que leerlo como un mensaje a quien gobierna y a los que aquí vivimos
Internacional Se realiza en Madrid la III Reunión de la Subcomisión Política Permanente México–España
Las delegaciones revisaron los principales temas de la agenda bilateral, coincidiendo en que la relación México-España es sólida y robusta
Ciencia y Tecnología Google presenta Android XR, sus lentes inteligentes con traducción en vivo
Hace una década que Google trabaja el concepto de lentes inteligentes y Android XR representa dar "un gran paso adelante", según la compañía
Internacional ONU aclara que nada de la ayuda autorizada por Israel llegó a beneficiarios en Gaza
El portavoz de la secretaría general de la ONU dijo que los suministros no han llegado ni a los almacenes ni los puntos de entrega en Gaza
Ataque del Estado Islámico a embajada de Irak en Afganistán deja al menos 6 muertos

El grupo Estado islámico lanzó el lunes un osado ataque a la embajada de Irak en Afganistán, iniciando con un miliciano que se inmoló en un coche bomba frente a la sede diplomática para permitir que tres hombres armados irrumpieran en ella. El asalto detonó un enfrentamiento a disparos que terminó cuatro horas después, cuando las fuerzas de seguridad afganas dijeron que todos los atacantes habían muerto.

Hubo informes contradictorios de víctimas durante y después del ataque. Un testigo aseguró que vio los cadáveres de al menos dos policías que yacían en el suelo frente a la embajada poco después.

Al reivindicar el atentado, el Estado Islámico dijo que sus combatientes habían matado a siete guardias, pero la agrupación a menudo exagera sus afirmaciones sobre el número de víctimas infligidas.

Ataque del Estado Islámico a embajada de Irak en Afganistán deja al menos 6 muertos - estado-islamic
Bandera del Estado Islámico. Foto de Business Insider

El ataque extremista probablemente fue lanzado para tratar de distraer la atención luego de sus fuertes derrotas en Irak y Siria en las últimas semanas.

Adicionalmente, el EI dijo que solo dos de sus seguidores participaron en el ataque, no los cuatro que según afirmaron los funcionarios en Kabul, lo que añadió más confusión.

El portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish, dijo que solo un policía fue herido y que no hubo muertes entre las fuerzas de seguridad o los civiles. Danish dijo a The Associated Press por teléfono que todos los empleados de la embajada estaban a salvo, pero que el edificio sufrió daños significativos, como varias habitaciones muy quemadas, además de ventanas rotas.

“La explosión fue muy fuerte. Me asusté mucho”, dijo Maryam, una mujer que lloraba cerca del lugar del ataque. La mujer dijo trabajar en la cercana oficina de la aerolínea afgana Ariana.

Después de que fuerzas iraquíes respaldadas por una coalición encabezada por Estados Unidos arrebataran al grupo Estado Islámico la ciudad de Mosul este mes, la embajada iraquí invitó a periodistas a sus oficinas en Kabul para expresar su preocupación por posibles ataques a gran escala de la filial local de la milicia para distraer la atención de sus derrotas en Irak.

La embajada iraquí se encuentra en la zona de Shahr-e-Now, fuera de la fortificada “zona verde” donde están la mayoría de embajadas y delegaciones diplomáticas extranjeras y que está protegida con guardias y grandes muros de concreto.

Ataque del Estado Islámico a embajada de Irak en Afganistán deja al menos 6 muertos - emabaja
Foto de Reuters

En cambio, la embajada iraquí se alza en una pequeña calle de un barrio de mercados y negocios.

Redacción