Ataque a Damasco deja 98 muertos


Ataque a Damasco deja 98 muertos - Foto de internet
Foto de internet

El bombardeo del lunes que mató a casi un centenar de personas incluyó aviones de guerra, helicópteros de combate, misiles y artillería

Intensos bombardeos y ataques aéreos del gobierno de Siria sobre suburbios de la capital, Damasco, controlados por rebeldes, causaron al menos 98 muertos el lunes, en la ofensiva más letal sobre la zona en tres años, dijeron el martes activistas y paramédicos.

Los vecindarios atacados, repartidos por una zona conocida como Ghouta oriental, sufren desde hace semanas bombardeos que dejaron cientos de muertos y heridos. En los últimos días, el gobierno llevó refuerzos a la zona, lo que sugiere que la ofensiva para recuperar el último bastión rebelde cerca de Damasco sería inminente, dijeron activistas de la oposición.

Foto de AP

El bombardeo del lunes que mató a casi un centenar de personas incluyó aviones de guerra, helicópteros de combate, misiles y artillería en una importante escalada de la violencia cerca del centro de poder del presidente Bashar Assad.

Este fue el ataque más letal en Ghouta oriental desde 2015, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto sirio. Entre los muertos del lunes hay 20 niños y 15 mujeres, agregó.

El grupo afiliado a la oposición Defensa Civil Siria, también conocido como Cascos Blancos, dijo que los ataques aéreos causaron 98 muertos y que todavía hay personas bajo los escombros. Entre las víctimas mortales está uno de los rescatistas del grupo, Firas Jomaa.

Tanto el Observatorio como los Cascos Blancos reportaron más ataques aéreos y bombardeos en Ghouta oriental el martes mientras los rebeles golpeaban Damasco con proyectiles de mortero.

La respuesta de los rebeldes sobre la capital causó un muerto y seis heridos, según la agencia estatal de noticias SANA. El martes por la mañana, residentes de Damasco reportaron bombardeos en áreas del centro de Damasco.

“Los proyectiles caían como lluvia. Estamos escondidos en un pasillo”, dijo una vecina de la ciudad a The Associated Press. La mujer pidió no ser identificada por su propia seguridad.

Videos publicados desde los suburbios orientales mostraban a paramédicos sacando a heridos de entre los escombros, mientras que otros cavaban frenéticamente entre los restos en la oscuridad en busca de sobrevivientes.

Foto de AP

“La situación humanitaria de los civiles en Ghouta Este se está descontrolando”, dijo Panos Moumtzis, coordinador regional de Naciones Unidas para la crisis Siria, en un comunicado el lunes en la noche.

“Es imperativo poner fin a este sufrimiento humano sin sentido. Este ataque a inocentes civiles y a infraestructuras debe parar ahora”, añadió.

ataquebashar al-assadbombardeodamascoSiria