Minuto a Minuto

Deportes Isaac del Toro liderará al Emirates-XRG en la Itzulia
Isaac del Toro llega a la Itzulia invicto en carreras por etapas en 2026, con triunfos en el Tour de Emiratos y la Tirreno-Adriático
Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Casa Blanca en medio del hermetismo tras el derribo de un avión de EE.UU. por Irán
Irán derribó un caza F-15 estadounidense en su territorio por primera vez desde que se inició la guerra en Oriente Medio el pasado 28 de febrero
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Ciencia y Tecnología La misión Artemis II casi a mitad de camino de hacer historia en el regreso a la Luna
La misió Artemis II avanza a 5 mil 632 kilómetros por hora rumbo a la Luna,se mantiene en la ruta de vuelo correcta
Ataque con misiles en Siria deja 26 muertos
Foto de Reuters

Un ataque con misiles contra puestos del gobierno en el norte de Siria mató a 26 combatientes aliados de Damasco, en su mayoría iraníes, dijo el lunes un grupo que monitorea la guerra en el país.

La prensa iraní ofreció reportes contradictorios sobre el incidente ocurrido durante la noche, en medio de especulaciones de que pudo ser perpetrado por el vecino Israel.

El ataque se produjo horas después de una conversación telefónica entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La Casa Blanca dijo que los dos líderes discutieron las continuas amenazas y desafíos en Oriente Medio, “especialmente los problemas que suponen las actividades desestabilizadoras del régimen iraní”.

Ataque con misiles en Siria deja 26 muertos - bombardeo-siria-muertos
Foto de Internet

La víspera, el secretario estadounidense de Estado Mike Pompeo elevó la retórica del gobierno de Trump contra Irán y ofreció apoyo a Israel y Arabia Saudí en sus diferencias con Teherán.

“Seguimos profundamente preocupados por la peligrosa escalada de amenazas de Irán hacia Israel y la región y la ambición iraní de dominar Oriente Medio”, dijo Pompeo después de una reunión de casi dos horas con Netanyahu. “Estados Unidos está con Israel en esta lucha”, agregó en su primer viaje al exterior como máximo diplomático de Estados Unidos.

Mientras, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que la operación del domingo por la noche contra un depósito de armas para misiles tierra-tierra en una base del norte de Siria conocida como Brigada 47, habría sido perpetrada por Israel. Entre las víctimas había cuatro sirios, añadió el organismo civil con sede en Gran Bretaña.

El número de víctimas mortales podría aumentar ya que otros 60 milicianos resultaron heridos y varios más están desparecidos, dijo el Observatorio.

La televisora estatal iraní reportó el ataque el lunes citando medios sirios.

Sin embargo, la agencia semioficial de noticias Tasnim negó tanto la muerte de combatientes iraníes como que se alcanzaron bases gestionadas por Teherán, citando a un funcionario iraní no identificado y sin ofrecer más detalles.

Otra agencia de noticias semioficial, ISNA, dijo que según “fuentes locales y activistas”, 18 iraníes, entre los que había un comandante, murieron en el ataque en un suburbio de la ciudad de Hama, en el centro de Siria.

Los misiles atacaron edificios y un centro que podría tener un depósito de armas, añadió ISNA.

Israel no se pronunció de inmediato sobre la ofensiva nocturna.

El incidente se produce en un clima de creciente tensión entre Irán e Israel luego de un ataque aéreo hace pocos días sobre la base aérea siria T4 en la provincia de Homs, en el que murieron siete militares iraníes. Teherán había prometido vengarse de esa operación. Siria, Irán y Rusia culparon entonces a Israel, que ni lo confirmó ni lo desmintió.

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, dijo en una entrevista publicada el pasado jueves que su país atacará a Teherán si es atacado por su archienemigo Irán, avivando la ya tensa relación entre las dos naciones.

Ataque con misiles en Siria deja 26 muertos - ataque-misiles-siria
Foto de Internet

En su reporte del lunes, Tasnim citó al jefe de la brigada Fatimayoun, una milicia afgana respaldada por Irán y que lucha con las fuerzas de la República Islámica en Siria, diciendo que su base próxima a Alepo no fue alcanzada y que no sufrieron bajas. No se ofrecieron más detalles.

Antes el lunes, la televisora siria reportó una “nueva agresión” con misiles contra puestos militares en el norte. La cadena estatal dijo que los misiles atacaron puestos militares en zonas rurales de las provincias de Hama y Alepo.

Por su parte, el diario libanés Al-Akhbar, considerado próximo al grupo Jezbolá _ también respaldado por Irán _ y al gobierno sirio, dijo que el ataque alcanzó “importantes depósitos de armas utilizados por el ejército (de Siria) y por la Guardia Revolucionaria de Irán”, añadiendo que los agresores podrían haber empleado proyectiles antibúnker.

Mohamad Rashid, un activista opositor en Siria, dijo que la base atacada está a unos 10 kilómetros (7 millas) de la ciudad de Hama y que el ataque produjo varias explosiones en el almacén de armas. La zona es conocida como la montaña Maarin o montaña 47, añadió.

Según Rashid, algunos de los misiles que explotaron en el depósito de armas alanzaron partes de Hama y residentes en las zonas próximas a la base huyeron de sus casas. Las instalaciones militares estaban gestionadas por combatientes iraníes y otros llegados de Líbano, Irak, Afganistán y Pakistán, todos respaldados por Irán.