Minuto a Minuto

Internacional Jueza federal fija juicio de Luigi Mangione en Nueva York para el 4 de noviembre
Luigi Mangione está acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en 2024
Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
Atacante en Lieja actuó conforme indica el Estado Islámico

El hombre que asesinó a tres personas este martes en la ciudad belga de Lieja actuó conforme el modo operatorio aconsejado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) a sus seguidores, afirmó este miércoles la Fiscalía Federal de Bélgica.

En esa constatación se basa el organismo para calificar el crimen como “asesinato terrorista” e “intento de asesinato terrorista”, explicó en rueda de prensa la juez federal belga Wenke Roggen.

“Los primeros elementos de la investigación indican que podría tratarse de un ataque terrorista. Entre ellos se incluye el modo operatorio al que el EI llama con frecuencia en sus mensajes de video en Internet: atacar policías con un cuchillo y enseguida robarles sus armas”, detalló.

Otro punto que conduce los investigadores hacia la pista terrorista es el hecho de que el atacante, un belga de 31 años de edad identificado como Benjamin Herman, haya gritado “Allah Akhbar” (Dios es grande, en árabe)  varias veces durante el tiroteo.

Asimismo, informes de la Policía de Lieja de 2016 y principios de 2017 afirman que Herman tenía contacto con personas radicalizadas, aunque esos reportes no han sido confirmados desde entonces.

“Por el momento tenemos razones suficientes para abrir una investigación basada en acto terrorista, pero no sacamos ninguna conclusión. La investigación mostrará, esperamos, cuáles fueron exactamente sus motivaciones para cometer estos actos terribles”, dijo el portavoz del Ministerio Público, Eric Van Der Sypt.

Los investigadores se concentran actualmente en saber si el asesino actuó solo y si estaba bajo influencia de alguna sustancia ilícita.

Herman siguió a dos mujeres policía y las apuñaló en repetidas ocasiones por la espalda, antes de robar sus armas y dispararles cuando estaban tendidas en el suelo.

Enseguida, entró en un café, donde no encontró a nadie, ya que los presentes se habían refugiado.

Al cruzar la calle, mató a tiros a un hombre de 22 años que estaba sentado en un coche, al lado de su madre. El autor del crimen fue abatido por la policía luego de entrar en una escuela secundaria y tomar a una mujer de rehén.

Atacante en Lieja actuó conforme indica el Estado Islámico - lieja-2
Foto de ABC

El episodio ocurrió a las 10:30 h local, en una concurrida avenida del centro de Lieja, a unos 100 kilómetros al sureste de Bruselas.

Detenido por robo y tráfico de drogas, el asesino contaba con una licencia penitenciaria y tendría que volver a su celda en la noche del martes. Una investigación paralela trata de confirmar si Herman está también detrás del asesinato de un toxicómano en la localidad de On perpetrado en la noche del lunes para martes.