Minuto a Minuto

Internacional Desinformación, crimen y desigualdad presionan a las democracias de América Latina: ONU
Mediante el PNUD, presentó en Guatemala un documento que alerta sobre deudas sociales estructurales y nuevas amenazas transnacionales
Nacional Dos visitas: un papa y un rey
Esta semana se confirmaron dos encuentros: el de la presidenta Claudia Sheinbaum que recibirá al Rey Felipe VI con motivo de su viaje a Guadalajara, el próximo miércoles, para el partido España-Uruguay, que será en el mismo Palacio Nacional
Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del jueves 18 de junio en el Mundial 2026?
El Mundial 2026 entra a su segunda jornada en la Fase de Grupos, con los partidos de los Grupos A y B este jueves 18 de junio
Nacional Policías localizan a menor colombiano extraviado durante partido del Mundial 2026 en el Estadio CDMX
El incidente ocurrió mientras oficiales de la Policía Auxiliar realizaban labores de vigilancia y atención ciudadana como parte del dispositivo de seguridad implementado para el partido Colombia vs. Uzbekistán
Nacional Fiscalía acusa que alcaldesa de Tenancingo de Degollado se “autosecuestró” para cobrar 40 millones de pesos
La Fiscalía abrió un proceso legal "por la probable comisión del hecho delictivo de simulación de secuestro" contra Nancy Nápoles Pacheco
Astronautas narran cómo vivieron el lanzamiento fallido del cohete Soyuz
Hague y Ovchinin evaluados médicamente tras aterrizaje de emergencia. Foto de NASA

El cosmonauta ruso Alexei Ovchinin y el astronauta estadounidense Nick Hague, narraron cómo vivieron el lanzamiento fallido del cohete Soyuz MS-10 en Kazajastán, comparando el primero la presión experimentada durante el aterrizaje de emergencia con tener “un bloque de cemento en el pecho”.

Los miembros de la misión 57 debieron llegar a la Estación Espacial Internacional el pasado 11 de octubre, pero un problema ocurrido dos minutos después del despegue desencadenó la eyeccción automática de la torre de salvamento del cohete en la que estaba la cápsula con los dos astronautas.

Cada uno contó su experiencia: uno desde Rusia y el otro desde Houston, Estados Unidos.

Astronautas narran cómo vivieron el lanzamiento fallido del cohete Soyuz - astronautas-cuentan-como-vivieron-lanzamiento-fallido-del-soyuz
Cohete Soyuz antes de lanzamiento. Foto de AFP / Kirill Kudryavtsev

Entrevistado por la televisión pública Rossiya 24, Alexéi Ovchinin explicó que “la presión experimentada durante el descenso va del pecho a la espalda, entonces imagínense que alguien le pone a uno en el pecho un bloque enorme de cemento que equivale a siete veces tu peso”.

El cosmonauta de 47 años, quien viajaba por segunda vez al espacio, subrayó que la presión no era “tan intensa, un poco menos de 7-g”, o sea menos que las presiones a las que se enfrentan los espacionautas en sus entrenamientos.

Pero era más que los 5-g de los descensos normales de Soyuz, dijo Hague, de 43 años, y que viajaba por primera vez.

Astronautas narran cómo vivieron el lanzamiento fallido del cohete Soyuz - cohete-soyuz
Despegue del cohete Soyuz en Kazajastán. Captura de pantalla

“Me siento bien, como mi colega estadounidense Nick Hague“, agregó Ovchinin, quien señaló que “los médicos concluyeron que nuestra salud es buena, e incluso excelente”.

“La primera cosa que sentí es la de haber sido sacudido violentamente de un lado al otro”, dijo Hague en una sesión por internet de preguntas y respuestas con medios de prensa. Estos sacudimientos se debían a que la cápsula se alejaba a toda velocidad del cohete, gracias a sus propios motores, antes de que se abrieran los paracaídas.

Vieron las señales de alarma prendidas. “Todo lo que se ha aprendido en el entrenamiento se aplica”, dijo el estadounidense. Pero “para lo esencial, el sistema automático de salvamento hizo todo, únicamente lo seguimos”, precisó el ruso.

Astronautas narran cómo vivieron el lanzamiento fallido del cohete Soyuz - cohete-soyuz-ms
A las 04:40 horas locales de Kazajastán, la nave Soyuz MS-10 despegó desde el Cosmódromo de Baikonur. Foto de @todonoticias

Rusia creó una comisión de investigación para determinar las razones del fracaso, que podría tener consecuencias para la agenda de la Estación Espacial.

Por supuesto, está presente la decepción de no estar en el espacio. Nick dijo que se entrenó dos años para esta misión. Otros astronautas se entrenan desde hace años para las próximas misiones.

“Estoy listo a volar cuando la NASA quiera”, dijo el astronauta, inclusive a bordo de una Soyuz, que es por ahora el único vehículo capaz de llevar humanos al espacio.

El sistema de urgencia “no había sido activado en 35 años, pero lo activamos la semana pasada y funcionó”, dijo.

AFP