Minuto a Minuto

Internacional “México está con ustedes”: ‘Los Topos’ llegan a Venezuela para apoyar en rescates
El equipo de especialistas, compuesto por seis hombres y una mujer, fue recibido con aplausos al abordar la aeronave que los trasladó
Deportes Fútbol sí, Mundial no: jugadores LGBTIQ+ cuestionan la inclusión prometida
El fútbol masculino sigue siendo uno de los deportes más homofóbicos, en un contexto donde las lógicas de mercado y el "pinkwashing" ganan
Ciencia y Tecnología La IA impulsará la productividad pero amenaza empleos y mercados, advierte el BPI
Actualmente la IA encuentra aplicaciones en más tareas y ocupaciones, lo que puede intensificar la pérdida de puestos
Internacional Entre el deber y el cálculo político: Machado promete regresar a Venezuela
Tras los terremotos dijo que volvería a su país, aunque dos funcionarios de EE.UU. ven como "inoportuno" y hasta "truco político" el anuncio
Internacional Solidaridad pese a las diferencias: Perú auxilia a Venezuela tras los terremotos, ¿qué es lo que hizo?
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela están rotas y sus sedes diplomáticas cerradas, desde julio de 2024
Asociación Internacional de Líneas de Cruceros refuerza prevención por COVID-19
Crucero Diamond Princess. Foto de EFE

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) anunció este miércoles nuevas medidas para garantizar que el COVID-19 no se propague en esos barcos de turismo, incluyendo el someter a todos los pasajeros a revisiones antes de embarcar, y descarta por el momento restringir los viajes.

En un comunicado, CLIA dijo que estas medidas adicionales responden al “compromiso” con la salud y la seguridad de “pasajeros y tripulantes, así como de los residentes en ciudades portuarias y otros destinos”.

Las medidas, con efecto inmediato, prohíben el embarque de todas las personas que hayan visitado o viajado desde Corea del Sur, IránChina, incluyendo Macao y Hong Kong, y cualquier localidad de Italia sujeta a cuarentena por la autoridades, catorce días antes.

Incluso quienes hayan hecho tránsito en algún aeropuerto de esos lugares. Tampoco podrán subir a los barcos, las personas que 14 días antes del embarque hayan tenido contacto o ayudado a alguien que haya sido diagnosticado con COVID-19 o del que se sospeche que tiene la enfermedad.

También será necesario determinar si todas las personas que han visitado, transitado por aeropuertos o viajado desde los destinos incluidos en una lista de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos relativa al coronavirus catorce días antes del embarque tienen síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar y se les deberá tomar la temperatura corporal.

La asociación indicó que “en coordinación con las líneas de cruceros, expertos médicos y reguladores de todo el mundo”, CLIA y sus miembros van a seguirán vigilando estrechamente los acontecimientos relativos a COVID-19.

A juicio de CLIA, con “medidas estrictas” como las que han anunciado, y que están en línea con las directrices de las autoridades nacionales e internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud, “no están justificado restringir el movimiento de los barcos”.

La presidenta y directora ejecutiva de CLIA, Kelly Craighead, dijo que la asociación está en contacto estrecho con autoridades locales de todo el mundo y lamenta que las medidas impidan a algunas personas embarcar, pero recuerda que la prioridad de la asociación es la “salud y seguridad de pasajeros y tripulación”.

El coronavirus ha hecho que cruceros en distintos lugares del mundo, como Japón y Noruega, hayan sido puestos en cuarentena y que las autoridades de varios países denieguen la entrada a puerto a alguno de estos barcos por sospechas de coronavirus a bordo.

CLIA, que es la mayor organización de la industria de cruceros, indicó en su último informe económico global, publicado en diciembre, que el sector dio empleo a un millón 177 mil personas en todo el mundo, lo que equivale a 50 mil 240 millones de dólares en salarios, y generó ingresos por 150 mil millones de dólares en 2018.

Con información de EFE