El asistente personal de Donald Trump, Waltine Nauta, es señalado por ayudar al expresidente en el caso de los documentos clasificados
El asistente personal de Donald Trump, Waltine Nauta, se declaró este jueves no culpables de los nuevos cargos que se le imputan por supuestamente ayudar al expresidente a ocultar los documentos clasificados que tenía en su casa de Florida después de haber dejado la Casa Banca.
Nauta y Carlos De Oliveira, el administrador del club Mar-a-Lago, donde el expresidente (2017-2021) tiene su residencia en Florida, comparecieron ante la jueza Shaniek Mills Maynard en el tribunal federal de Fort Pierce, a unos 200 kilómetros de Miami, donde está asentada la causa por los documentos clasificados como secretos.
La lectura de cargos de De Oliveira fue aplazada al 15 de agosto, debido a que no pudo presentar aun un abogado local que lo represente como exige la ley.
Trump estaba también citado, pero pidió permiso para estar representado por sus abogados y se declaró en un documento no culpable de los tres nuevos cargos agregados a los 37 que ya le había formulado el fiscal especial Jack Smith.
En 2022 agentes del FBI hallaron en un allanamiento en Mar-a-Lago numerosos documentos oficiales que Trump se llevó de la Casa Blanca, entre ellos algunos clasificados como secreto o “alto secreto”.
Trump, quien está acusado de 40 cargos criminales en Florida, entre ellos retener 31 documentos clasificados con información de defensa nacional, continúa asegurando que es una trama del presidente Joe Biden contra su aspiración de competir en las elecciones de 2024 para regresar a la Casa Blanca en 2025.
El republicano, el claro favorito en las encuestas para las primarias de su partido, puede además ser imputado de nuevo por el fiscal Smith, esta vez por su responsabilidad a la hora de instigar a los trumpistas al asalto al Capitolio en enero de 2021 para detener el proceso de certificación presidencial de Joe Biden.
Con información de EFE