Así fue el primer día de la cumbre sobre pederastia en el Vaticano

Así fue el primer día de la cumbre sobre pederastia en el Vaticano - Foto de Internet
Foto de Internet

Andrés Beltramo, corresponsal de Notimex en el Vaticano, describió cómo transcurrió el primer día de la cumbre sobre curas pederastas convocada por el papa

Andrés Beltramo, corresponsal de Notimex en el Vaticano, describió cómo transcurrió el primer día de la inédita cumbre convocada por el papa Francisco sobre los abusos sexuales a menores dentro de la iglesia.

Este jueves, cinco víctimas de abusos sexuales tomaron la palabra en video; entre ellas una mujer africana quien sufrió abusos desde los 15 años por parte de un sacerdote.

A la cumbre también asistió Juan Carlos Cruz, quien fue abusado por el padre Fernando Karadima, calificado como el “Marcial Maciel chileno”, aseguró Beltramo.

“Muchos de sus compañeros, en vez de doctores del alma, son asesinos del alma“, citó el corresponsal en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

También asistió un sacerdote que cuando era joven fue abusado sexualmente por otro padre.

Beltramo describió que al escuchar los testimonios de las víctimas, algunos miembros del clero se conmovieron hasta las lágrimas.

Ante esto, el papa Francisco manifestó que es necesario escuchar “el grito de los pequeños que nos piden ayuda”.

Esta semana, los líderes de las 113 conferencias episcopales del mundo, así como superiores de las congregaciones y grupos de víctimas de curas pederastas, cerca de 200 personas, fueron convocados por el pontífice argentino para la reunión extraordinaria, que tiene como primer objetivo que se tome conciencia del fenómeno por más doloroso y dramático que sea.

La cumbre en el Vaticano es la primera de este tipo; se llevará a cabo del 21 al 24 de febrero y quiere ser una respuesta concreta al escándalo de la pedofilia y sobre todo a su encubrimiento.

Con información de López-Dóriga Digital

#vaticanoabusos sexualespedofilia