
La bomba lanzada a las 19:00 h local en Afganistán, es más pesada y destructiva que la bomba Grand Slam, usada en la Segunda Guerra Mundial
La longitud de la bomba MOAB lanzada este 13 de abril en el este de Afganistán es de 9170 mm, tiene diámetro 1029 mm y pesa 9.5 toneladas, de las que 8.4 son explosivos de alta potencia.
La bomba tiene un costo de 16 millones de dólares (320 millones de pesos, aproximadamente). Además, se calcula que el alcance de explosión tiene un efecto en un diámetro de 1.4 kilómetros.

Debido a las grandes dimensiones de la bomba, esta debe ser lanzada desde una rampa en la parte trasera de un avión de carga C-130.
La bomba MOAB es guiada gracias un sistema posicionamiento global y utiliza un paracaídas para salir del aeronave. Asimismo, es la primera bomba de origen estadounidense que emplea unas aletas de control de rejilla.
La MOAB utiliza 8.4 toneladas de H6 como relleno explosivo en su interior, material 1.35 veces más poderoso que el TNT. Este material se parece a la gasolina, por eso tiene solamente una milésima parte de poder de la bomba usada contra la ciudad de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Para contrastar su efecto, mientras la MOAB equivale a 11 toneladas de TNT, la bomba lanzada en Hiroshima equivale a 12 mil toneladas de TNT.
No obstante, la bomba lanzada a las 19:00 h local en Afganistán, es más pesada y destructiva que la bomba Grand Slam, usada en la Segunda Guerra Mundial.

Redacción