Asesino de Orlando tenía en la mira al parque Walt Disney World
Imagen de Internet

El terrorista Omar Mateen, responsable de los 49 asesinatos dentro del club nocturno gay de Orlando, considerado el tiroteo más mortífero en la historia de América, visitó un par de meses antes el parque de diversiones de Walt Disney World como un objetivo potencial, dijo a la revista People, una fuente de la ley federal.

Mateen y su esposa Noor Zahi Salman, visitaron Walt Disney World en abril. Fue su misma esposa la que dijo a autoridades federales, que su marido había estado recientemente explorando  el parque Downtown Disney, y la discoteca “Pulse”, donde finalmente ocurrieron los ataques.

Imagen de Internet
Imagen de Internet

A diferencia de los cuatro parques temáticos de Disney World, el Downtown Disney, que recientemente fue renombrado como Disney Springs, no tiene seguridad y no se revisan en la entrada las bolsas que se ingresan al parque.

Cabe señalar que hay detectores de metales instalados en el exterior de los parques Magic Kingdom, Hollywood Studios, Animal Kingdom y Epcot desde 2015, pero no hay en el Dowtown Disney.

Los representantes de Walt Disney World no respondieron de inmediato las llamadas telefónicas en busca de comentarios.

Imagen de Internet
Imagen de Internet

A pesar de ser investigado por el FBI dos veces antes de la tragedia del domingo en 2013 y 2014, Mateen compró un rifle de asalto AN-15-AR y una Sig Sauer RMCX, el pasado 4 de junio, una semana antes del ataque. También tuvo una Glock modelo 17 de 9 mm y un revólver calibre 38 Smith and Wesson.

La primera investigación por el FBI se produjo después de que Mateen hizo comentarios preocupantes en el trabajo. Como parte de su investigación, el FBI entrevistó a los testigos, a condición de vigilancia física, y entrevistó a Mateen en dos ocasiones diferentes, pero en última instancia, la investigación se cerró, según una fuente de la policía federal.

En 2014, el FBI abrió una segunda investigación sobre Mateen por sus vínculos con Moner Mohammad Abu-Salha, quien nación en Florida y fue el primero terrorista suicida estadounidense, que se inmoló en Siria en 2014. Mateen fue entrevistado como parte de la investigación, pero no había suficiente evidencia en el momento y de nuevo se cerró el caso.

Omar Mateen, responsable de los asesinatos en Orlando. Foto de Facebook
Omar Mateen, responsable de los asesinatos en Orlando. Foto de Facebook

El mes anterior, Mateen utilizó una de sus varias cuentas de Facebook para buscar la cuenta del FBI y departamentos de policía locales. También buscó la cuenta “San Bernardino shooters” (tiradores de San Berrdino), y un campo de tiro local. El domingo antes de la matanza, publicó en relación a su lealtad der líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, escribiendo: “May Allah accept me” (Que Allah me acepte).

Según la policía, Mateen abrió fuego justo después de las 02:00 h, en el club gay “Pulse” y mantuvo a varias personas como rehenes durante varias horas. A las 05:00 h, la policía se movilizó para rescatar a los rehenes. El tiroteo continuó, y la policía también se utilizó explosivos en un intento de distraer al sospechoso. Eventualmente, Mateen fue muerto a tiros.

El hombre armado llamó al 911, aproximadamente 30 minutos después de abrir fuego en la discoteca, en esa llamada anunció que estaba atacando al club y afirmó que estaba armado con explosivos, una afirmación de que las autoridades no han confirmado.

El operador del 911, llamó de vuelta al hombre armado y fue entonces que él prometió lealtad a el líder ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi. El hombre armado también mencionó a los hermanos Tsarnaev, que orquestaron los atentados del maratón de Boston de 2013.

Por su parte, la organización terrorista ISIS también se atribuyó la responsabilidad por el ataque.

Con información de People