Asesino de Munich estaba fascinado con los asesinatos en masa
Foto de USA Today

Este sábado, el ministro del Interior de Alemania dijo que los investigadores no encuentran ninguna relación entre el tiroteo mortal del viernes en Munich y el terrorismo internacional, pero sí encontraron al asesino germano-iraní de 18 años de edad, fascinado con los asesinatos en masa, en particular con un ataque en Noruega cinco años atrás.

El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, alto funcionario de seguridad de Alemania, identificó al hombre armado en el ataque, que dejó nueve muertos, solo como David, mientras que los medios de comunicación alemanes, lo dieron a conocer como Ali David Sonboly. El pistolero adolescente murió de una bala autoinfligida.

Foto de USA Today
Foto de USA Today

“No se encontró en el apartamento del sospechoso un interés particular en el tiroteo y no hay hasta ahora ninguna indicación de cualquier conexión con el terrorismo internacional”, dijo el ministro.

De Maizière, dijo que David investigó un tiroteo en una escuela de 2009 en Alemania, así como el asesinato del agitador anti-inmigrante Anders Behring Breivik, que mató a 77 personas en Noruega el 22 de julio de 2011.

Las investigaciones iniciales sugieren que el tirador, el hijo de dos solicitantes de asilo procedentes de Irán que llegaron a Alemania a finales de 1990, había sido tratado por problemas psicológicos.

El jefe de policía Hubertus Andrae dijo a la prensa el sábado que hay indicios de que el hombre armado sufría de depresión. Añadió que no parece haber ninguna relación con la cuestión de los refugiados que asola Europa.

Foto de USA Today
Foto de USA Today

Entre los muertos había tres jóvenes, dijo la policía. Tres personas entre los 27 heridos en el ataque se encuentran en estado crítico.

El tiroteo comenzó el viernes por la noche fuera de un restaurante McDonald’s en la sección norte de la capital de Baviera y más tarde entró en el centro comercial Olympia.

El investigador de la policía Robert Heimberger dijo que el atacante aparentemente hackeó una cuenta de Facebook y envió un mensaje incitando a la gente a venir al centro comercial para un regalo gratis.

El cuerpo del atacante quedó tirado cerca de la escena del tiroteo inicial. David utilizó una Glock 9 mm con un número de serie que fue removido ilegalmente y llevaba una mochila con alrededor de 300 balas en el interior de la misma.

Foto de USA Today
Foto de USA Today

El tiroteo indujo pánico entre los compradores y llevó a las autoridades a cerrar calles, el tráfico ferroviario y de metro en la tercera ciudad más grande del país. Se instó a los residentes a permanecer en el interior.

Más de 2 mil 300 fuerzas de seguridad de toda Alemania y Austria en las inmediaciones se lanzaron a las calles en una intensa cacería humana que incluía francotiradores en helicópteros que volaron a baja altura sobre la ciudad.

Foto de USA Today
Foto de USA Today

Un video grabado desde un balcón muestra al tirador en un momento que grita, “Soy alemán”, a lo que el que graba el video responde: “Eres un idiota”, y exige saber lo que está haciendo. El tirador le grita para detener la filmación, y poco después comienza a disparar. La policía cree que el video es auténtico.

En una dirección en Dachauer Strasse, donde vivía David, la policía entró la madrugada del sábado, un vecino describió al sospechoso como “muy tranquilo”.

“Lo único que alguna vez me dijo fue ‘Hola’. Su lenguaje corporal era de alguien que era muy tímido”, dijo Stephan, propietario de una tienda de café, que sólo quiso dar su nombre.

“El nunca entró a la cafetería”, agregó. “No era más que un vecino y sacó la basura, pero nunca habló”.

David es el tercero en atacar a civiles en Europa en poco más de una semana después de un asalto mortal en Niza en el que murieron 84 personas. El lunes, un solicitante de asilo afgano, también un adolescente, atacó a puñaladas con un cuchillo y un hacha, hiriendo a un grupo de turistas de Hong Kong en un tren cerca de la ciudad bávara de Würzburg. Fue el primer en el país más poderoso y rico de Europa desde que la canciller alemana, Angela Merkel decidió permitir que más de un millón de solicitantes de asilo de las zonas de conflicto como Afganistán y Siria el año pasado.

Foto de USA Today
Ministro del Interior Alemán, Thomas de Maizière. Foto de USA Today

La policía dijo que el atacante Würzburg parece haber sido inspirado por el Estado Islámico pero no han sido capaces de establecer una relación directa con el grupo extremista.

El alcalde Dieter Reiter, declaró un día de luto por las víctimas de “este terrible acto.” Los medios alemanes informaron Merkel recortó sus vacaciones en los Alpes para presidir una reunión de seguridad nacional.

En la parte central de la ciudad, las calles estaban más tranquilas de lo habitual y muchos cafés y pequeñas tiendas estaban cerradas. Algunos letreros señalaban que decidieron cerrar por respeto a los muertos y heridos.

En el barrio donde se produjo el ataque, a unas cuatro millas fuera del centro de la ciudad, la policía mantiene una gran presencia y los curiosos se acercan al complejo de tiendas y restaurantes en los que se realizaron los disparos. Unos pequeños memoriales improvisados con flores posados en contra de los árboles, se pueden observar.

Foto de USA Today
Foto de USA Today

En las tranquilas calles detrás del centro comercial, grupos de residentes locales se consuelan entre sí. “Estamos en estado de shock”, dijo Jasmine Sendet, de 23 años, un asistente dental que se reunió en una esquina de la calle con cuatro amigos.

Foto de USA Today
Foto de USA Today

Sendet dijo que un antiguo compañero de colegio de ella fue una de las nueve personas abatida a tiros el viernes. Ella no lo había visto en mucho tiempo y todavía estaba procesando su muerte.
“Cada vez que se produce la violencia ahora se nos dice que es probablemente debido al Estado islámico. Pero ellos no tenían nada que ver con esto”, dijo “estamos muy nerviosos”.

Foto de USA Today
Foto de USA Today

Con información de USA Today