Minuto a Minuto

Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Nacional Caída de precios de agave deja campos abandonados y plagas, dicen tequileros
El presidente del Consejo Regulador del Tequila afirmó que aún no existe un censo sobre la superficie abandonada de agave tequilero
Internacional Dos empresas llevan a Trump ante los tribunales; ¿qué pasó y cuál es su argumento?
Ambas aseguraron que sus cadenas de suministro son transparentes y criticaron que los nuevos aranceles perjudican a negocios "responsables”
Internacional Trump ordena colocar advertencia en museo de historia de EE.UU. por “sesgo ideológico”
Trump calificó al Smithsonian de estar bajo una "captura ideológica" por presentar, según él, una visión negativa y parcial de la historia de EE.UU.
Ciencia y Tecnología México impulsa una IA que amplíe derechos y proteja la dignidad humana
El canciller sostuvo que un modelo entrenado únicamente desde perspectivas hegemónicas puede reproducir desigualdades y sesgos
Asesinato de líder sij en Canadá tiene “graves consecuencias”: Trudeau
Justin Trudeau. Foto de EFE / Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que el asesinato en Canadá de un líder de la minoría sij, atentado en el que implicó al Gobierno indio, “es extremadamente grave y tiene graves consecuencias en término de la ley internacional”.

Pero Trudeau añadió que no tiene interés en “provocar” a India y lo que quiere es que las autoridades indias se tomen en serio el incidente.

“Lo que es importante hoy es que el Gobierno de India se tome en serio este asunto. Es extremadamente grave y tiene graves consecuencias en término de la ley internacional”, declaró Trudeau en Ottawa.

El primer ministro canadiense añadió que “Canadá va a permanecer tranquila”.

El lunes, Trudeau sacudió los cimientos diplomáticos de las relaciones entre los dos países al anunciar de forma solemne en el Parlamento canadiense que los servicios de inteligencia canadienses creen que India está implicada en el asesinato en Canadá de Hardeep Singh Nijjar, un líder de la minoría religiosa sij.

Singh Nijjar, que tenía la nacionalidad canadiense, fue tiroteado en junio por desconocidos en el aparcamiento de un templo sij, en la localidad de Surrey, en el oeste de Canadá.

El líder sij había sido acusado de terrorismo por las autoridades indias por abogar por la creación en el estado de Punjab de un país independiente, Jalistán, para la minoría sij.

También el lunes, Canadá expulsó al diplomático Pavan Kumar Rai, jefe de la inteligencia india en Canadá. Poco después, India anunció la expulsión de un diplomático canadiense en represalia por la medida de Ottawa.

Trudeau explicó que Canadá ha compartido la información que tiene sobre la implicación de India en el asesinato de Sing Nijjar con países aliados.

Medios canadienses aseguraron que Canadá ha estado en contacto al menos con el Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

“El Gobierno de India se tiene que tomar esto con la más absoluta seriedad. No estamos interesados en provocar o escalar. Simplemente estamos exponiendo los hechos y queremos trabajar con el Gobierno de India para asegurar que el proceso es apropiado”, añadió el gobernante canadiense.

Con información de EFE