Minuto a Minuto

Internacional China intensifica rescates tras sismo de magnitud 7 en Tíbet, con 16 muertos y 54 heridos
El Ministerio de Gestión de Emergencias elevó del nivel IV al III la respuesta nacional tras los desastres del sismo
Internacional Trump cuestiona el fin de carruajes de caballos en Nueva York por “un solo accidente”
Trump lamentó que los carruajes de caballos de Central Park desaparezcan tras un siglo por un accidente en el que murió un turista de 18 años
Internacional Grecia prohíbe por ley el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años
La ley no contempla multas ni sanciones para los padres en caso de que los menores logren eludir las restriccionesa redes sociales
Internacional Trump: lo importante es que Musk ha “restablecido” Starlink para Ucrania
Trump expresó a Musk su molestia porque Starshield perdía conexión a más de 160 km/h, lo que reducía la eficacia de los drones e interceptores ucranianos
Internacional Al menos 16 muertos y 32 heridos por el terremoto en la región del Tíbet en China
Tras el sismo registrado en el Tíbet, se reportaron más de 300 estructuras derrumbadas y 11 heridos de gravedad
Asesinan a estudiante cuando iba a la universidad en Nicaragua
Foto de @abril_digital

La universitaria nicaragüense Janis Raquel Gómez López, de 18 años, fue asesinada a tiros en el municipio de Chichigalpa, 130 kilómetros al noroeste de Managua, denunciaron este lunes diversas fuentes.

Gómez López, que estudiaba segundo año de Trabajo Social en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), recibió dos balazos en el tórax cuando se dirigía a tomar el autobús que la trasladaría a su centro de estudios, según la versión preliminar policial.

La joven fue llevada primero a un centro asistencial local y luego al hospital departamental España, ubicado en Chinandega, cabecera municipal de esa región (noroeste), donde murió.

El hecho ocurrió en la comunidad rural Bethel, de Chichigalpa, y según testigos, dos desconocidos la interceptaron y le dispararon casi a quemarropa.

Las autoridades policiales, que investigan el caso, aún no han detenido a ningún sospechoso.

Mientras, 14 expresiones estudiantiles universitarias de Nicaragua, opositoras al Gobierno de Daniel Ortega, condenaron y repudiaron ese asesinato.

“Ya basta de asesinatos de nuestros compañeros. Denunciamos y repudiamos todo lo que están haciendo contra los nicaragüenses”, dijo en rueda de prensa la dirigente estudiantil Wendy Juárez.

Nicaragua, antes de la crisis en la que se encuentra inmersa desde abril de 2018, era considerada uno de los países más seguros de Latinoamérica.

En lo que va de año han asesinado en parecidas circunstancias a por lo menos 12 personas, en su mayoría opositores.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes “de lesa humanidad” en medio de la crisis.

Con información de EFE