Asesinan a dos alcaldes en días consecutivos en Filipinas

Asesinan a dos alcaldes en días consecutivos en Filipinas

Un alcalde filipino fue asesinado el martes a tiros. Se trata de Ferdinand Bote, el segundo jefe municipal que matan en dos días


Ferdinand Bote, alcalde filipino, fue asesinado este martes a tiros, siendo el segundo jefe municipal que sufre la misma suerte en dos días consecutivos, hecho que llevó a un senador de oposición a calificar al país como la capital asiática del asesinato.

Foto de Internet

El alcalde Ferdinand Bote, de la población norteña de General Tinio, salía de un complejo del gobierno a bordo de una camioneta cuando un hombre en moto le disparó varias veces y después se dio a la fuga.

El lunes, su homólogo Antonio Halili, de Tanauan, fue muerto de un disparo al corazón cuando cantaba el himno nacional en medio de cientos de empleados durante la ceremonia de izamiento de la bandera.

El senador de oposición Antonio Trillanes IV calificó los homicidios como una cultura de la violencia fomentada por el presidente Rodrigo Duterte, a quien critica por una represión del narcotráfico que ha causado miles de muertes, principalmente de gente pobre, en los últimos dos años.

Trillanes declaró en un comunicado que nadie está a salvo “por tratarse de alguien que prometió en su campaña restaurar la paz y el orden en nuestro país, es irónico para mucha gente que Duterte haya transformado a Filipinas en la capital del asesinato en Asia”.

Duterte dijo el lunes, sin entrar en detalles, que la muerte de Halili, de 72 años, podría estar relacionada con drogas, acusaciones que fueron negadas por la víctima en 2016 cuando expuso a sospechosos de narcotráfico en las calles de Tanauan.

Foto de Internet

La policía dijo el martes que el asesino de Halili se encontraba en una elevación de unos 160 metros al momento del atentado, en un ataque bien planificado.

Bote, de 57, no figuraba en lista alguna de sospechosos de la agencia antidrogas. La policía no dio a conocer detalles del asesinato.

Con información de

alcaldesasesinadosfilipinas