Minuto a Minuto

Nacional UNAM inicia el ciclo escolar 2026-2027 con más de 85 mil estudiantes de primer ingreso
El rector Leonardo Lomelí Vanegas dio un mensaje de bienvenida por redes sociales a las y los nuevos integrantes de la UNAM
Nacional Un día como hoy: 31 de agosto
Un día como hoy, 31 de agosto, pero de 2014, muere la actriz mexicana de la Edad de Oro del cine mexicano, Maria Eugenia Llamas Andresco “La Tucita”
Nacional Metro CDMX registra alta afluencia este lunes de regreso a clases
Usuarios del Metro CDMX reportaron servicio lento en algunas líneas, la mañana de este 31 de agosto
Nacional Una marcha y nueve concentraciones complicarán el tránsito de la CDMX
Además de por el regreso a clases, la circulación vial en la CDMX podría verse afectada por estas movilizaciones
Nacional Clima hoy lunes 31 de agosto de 2026 en México: ¿Dónde habrá lluvias fuertes?
El Meteorológico Nacional indicó que habrá lluvias fuertes en buena parte del territorio mexicano este lunes 31 de agosto de 2026
Asesinan a dos alcaldes en días consecutivos en Filipinas

Ferdinand Bote, alcalde filipino, fue asesinado este martes a tiros, siendo el segundo jefe municipal que sufre la misma suerte en dos días consecutivos, hecho que llevó a un senador de oposición a calificar al país como la capital asiática del asesinato.

Asesinan a dos alcaldes en días consecutivos en Filipinas - ferdinandbote
Foto de Internet

El alcalde Ferdinand Bote, de la población norteña de General Tinio, salía de un complejo del gobierno a bordo de una camioneta cuando un hombre en moto le disparó varias veces y después se dio a la fuga.

El lunes, su homólogo Antonio Halili, de Tanauan, fue muerto de un disparo al corazón cuando cantaba el himno nacional en medio de cientos de empleados durante la ceremonia de izamiento de la bandera.

El senador de oposición Antonio Trillanes IV calificó los homicidios como una cultura de la violencia fomentada por el presidente Rodrigo Duterte, a quien critica por una represión del narcotráfico que ha causado miles de muertes, principalmente de gente pobre, en los últimos dos años.

Trillanes declaró en un comunicado que nadie está a salvo “por tratarse de alguien que prometió en su campaña restaurar la paz y el orden en nuestro país, es irónico para mucha gente que Duterte haya transformado a Filipinas en la capital del asesinato en Asia”.

Duterte dijo el lunes, sin entrar en detalles, que la muerte de Halili, de 72 años, podría estar relacionada con drogas, acusaciones que fueron negadas por la víctima en 2016 cuando expuso a sospechosos de narcotráfico en las calles de Tanauan.

Asesinan a dos alcaldes en días consecutivos en Filipinas - antoniohalili
Foto de Internet

La policía dijo el martes que el asesino de Halili se encontraba en una elevación de unos 160 metros al momento del atentado, en un ataque bien planificado.

Bote, de 57, no figuraba en lista alguna de sospechosos de la agencia antidrogas. La policía no dio a conocer detalles del asesinato.

Con información de