Minuto a Minuto

Deportes Mundial Femenil Sub 20: México cae ante Polonia y complica su pase a la siguiente ronda
La Selección de México complicó sus aspiraciones de avanzar en el Mundial Femenil Sub 20 al perder contra la local Polonia
Internacional OMS alerta que el brote de ébola sigue fuera de control en RD del Congo; van más de 3 mil 200 muertos
La OMS reiteró que el riesgo de propagación del ébola se mantiene "muy alto" dentro de la República Democrática del Congo
Nacional Diputados guardan un minuto de silencio por muerte de Zenyazen Escobar; “estamos atentos a las investigaciones”, dicen
La Cámara de Diputados alista un homenaje en memoria del diputado Zenyazen Escobar, hallado muerto en Veracruz
Nacional Sheinbaum resalta histórica reducción de homicidios dolosos: 46 menos al día
La presidenta Sheinbaum atribuye la reducción de homicidios, en parte, a la Atención a las Causas y la creación de más escuelas
Nacional Secretaría del Bienestar confirma pago de 6 mil 450 pesos para beneficiarios de Sembrando Vida este 9 de septiembre de 2026
El programa Sembrando Vida cuenta con una cobertura en 26 estados y atiende a poco más de 440 mil campesinas y campesinos del país
Asciende a 65 muertos rompimiento de dique en Brasil
Foto de BBC

En Brasil, el número oficial de muertos aumentó este lunes a 65, en tanto que el de desaparecidos se redujo de 292 a 279. Según equipos de AFP que asistieron a la recuperación de varios cuerpos, el balance de víctimas fatales podría incrementarse considerablemente en los próximos partes informativos.

“Las posibilidades (de encontrar sobrevivientes) son muy pequeñas considerando el tipo de tragedia, que involucra lodo”, dijo el teniente Pedro Aihara, portavoz de los bomberos de Minas Gerais.

Los socorristas prosiguieron el lunes recuperando cadáveres de la tragedia minera del viernes en el sudeste de Brasil, sin abdicar de la esperanza de encontrar aún sobrevivientes en una zona que empieza a evaluar el impacto ambiental de la ruptura de un dique de la empresa Vale.

La catástrofe comenzó el viernes cuando un dique de la gigante brasileña Vale cedió a las 13:00 h locales, liberando una avalancha de lodo y residuos de minería que tapió parte de la localidad y estructuras del complejo localizado en Brumadinho, ciudad de 39 mil habitantes a 60 kms de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais.

Asciende a 65 muertos rompimiento de dique en Brasil - ruptura-dique-brasil-2
La localidad de Brumadinho fue evacuada este domingo tras la ruptura de otro dique minero. Foto de Internet

La empresa Vale, presionada judicial y económicamente, habilitó centros de atención para los familiares de las víctimas y anunció el pronto de desembolso de 100 mil reales (26 mil 600 dólares) para cada familia afectada.

Por la tarde, la Justicia de Trabajo determinó un nuevo bloqueo de cuentas de la compañía, esta vez por 800 millones de reales (212 millones de dólares) “para garantizar las indemnizaciones laborales”.

Las operaciones de rescate, que serán retomadas el martes a primera hora, se realizan desde el domingo por la noche con asistencia de 136 efectivos israelíes. La propuesta de ayuda del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue aceptada por el mandatario ultraderechista, Jair Bolsonaro, que busca estrechar relaciones con el estado hebreo.

Con información de AFP