Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Asalto al Congreso de EE.UU. es un “ataque a la democracia”, condena Trudeau
Trudeau ve asalto al Congreso de EE.UU. como ataque a la democracia. Foto Twitter @JustinTrudeau

El Gobierno de Canadá dijo este miércoles que está “profundamente conmocionado” por el asalto del Congreso por parte de partidarios del presidente Donald Trump, un hecho que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó de “ataque a la democracia en Estados Unidos”.

Los canadienses están gravemente preocupados y entristecidos por el ataque a la democracia en Estados Unidos, nuestro aliado más cercano y vecino. La violencia nunca triunfará en anular la voluntad del pueblo”, señaló Trudeau en Twitter.

La democracia en los Estados Unidos debe ser preservada, y lo será”, añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, sostuvo también en Twitter que “Canadá está profundamente conmocionada por la situación en Washington D.C. La transición pacífica del poder es fundamental para la democracia. Debe continuar y lo hará”.

Estamos siguiendo de forma estrecha los acontecimientos y nuestros pensamientos están con el pueblo estadounidense”, añadió Champagne.

Trudeau ha mantenido durante los pasados cuatro años una tensa relación con Trump que ha incluido insultos por parte del presidente estadounidense contra el primer ministro canadiense.

Por su parte, Trudeau anticipó en octubre del 2020 que se podría producir “problemas” en Estados Unidos después de que Trump se negase a declarar que aceptaría una derrota en las elecciones celebradas el 3 de noviembre.

En aquel Trudeau aseguró que Canadá iba a estar “preparada para diversas posibilidades”.

Esperamos que todo procederá sin problemas”, dijo Trudeau quien añadió que si el resultado de las elecciones no era claro puede que haya trastornos y necesitamos estar preparados para cualquier resultado. Creo que es lo que los canadienses esperan de su Gobierno”.

Tras las elecciones, Trudeau se apresuró a felicitar a Joe Biden por su victoria en las elecciones el 7 de noviembre, poco después de que las principales cadenas de televisión de Estados Unidos declarasen al demócrata como el próximo presidente del país.

El 9 de noviembre, Trudeau también fue el primer líder internacional que habló con Biden tras su victoria.

Con información de EFE