Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología El baño: el espacio más peligroso del hogar para los adultos mayores en México
Prevenir caídas de adultos mayores en el baño cuesta $3,500; atender una fractura supera los $250,000. La prevención protege su patrimonio
Nacional Fiscalía de Tamaulipas investiga a todo el personal de la Academia Doenitz por feminicidio de Dafne Zapata
El fiscal de Tamaulipas confirmó que Dafne Zapata no murió de causas naturales, tras ingresar a la Academia Doenitz
Nacional Aseguran más de 156 toneladas de mercancía ilícita en el AICM
Los aseguramientos en el AICM, afirma la Marina, fortalecen la seguridad nacional al impedir la comercialización de mercancías ilícitas
Nacional Vinculan a proceso a Salvador N., miembro del CJNG detenido tras enfrentamiento
Salvador G. M. es señalado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas
Nacional Sonora, sexto lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo
Sonora se ubica por debajo de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León en materia de narcomenudeo
Arzobispo Barreto aún no cree haber sido nombrado cardenal
Foto de Perú Católico

El arzobispo de Perú, Pedro Barreto, aún no se cree haber sido nombrado cardenal por el papa Francisco, pues lo que busca es seguir dedicando su vida eclesiástica a la evangelización en el corazón de la Amazonia.

En entrevista para el diario La Stampa confesó que se enteró de su nombramiento a través de múltiples mensajes que hacían timbrar sin cesar su teléfono, pues él viajaba hacia Roma.

Todas las primeras semanas me impedían profundizar en lo que significa ser cardenal, siempre estaba respondiendo mensajes.”

Arzobispo Barreto aún no cree haber sido nombrado cardenal - cardenal-pedro-barreto-peru
Foto de La Stampa

Tras aceptarse cardenal, el nuevo reto que enfrenta es el acostumbrarse a ser llamado eminencia, pues espera que su nombramiento “inmerecido” no le impida estar cerca de la gente y continuar siendo “servidor de la Iglesia servidor de Cristo y a la disposición del santo padre”.

Por su fuera poco, Barreto expresó que le es muy difícil convivir con los medios de comunicación porque carece de experiencia con ellos, no obstante, adelantó que continuará su labor en la vicepresidencia de la Red Eclesial Panamazónica que se fundó en septiembre de 2014.

Arzobispo Barreto aún no cree haber sido nombrado cardenal - papa-francisco-y-mons-pedro-barreto
Foto de Perú Católico

Cuestionado sobre si ha abordado el tema de los abusos del fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari en Perú, el nuevo cardenal prefirió reservarse las pláticas con el papa Francisco, pero aclaró que la Iglesia en dicha nación se está convirtiendo en un ente transparente y de tolerancia cero frente a cualquier signo de corrupción.

Creo que el gran pecado de la Iglesia, y yo me coloco ahí, es que se trató a las víctimas como enemigos. Además de haber sido víctimas de acoso sexual o pedofilia, encima sentían que la Iglesia los rechazaba. Ahora estamos cambiando en el considerar que la víctima requiere nuestro respeto y nuestra cercanía, porque hay cosas que ya son irreversibles. Por eso están saliendo a la luz muchas situaciones.”

Por último, Pedro Barreto pidió a todos los peruanos tener confianza en que la iglesia está mirando a todas las personas, sean o no fieles.

Con información de La Stampa