Arzobispo Barreto aún no cree haber sido nombrado cardenal


Arzobispo Barreto aún no cree haber sido nombrado cardenal - Foto de Perú Católico
Foto de Perú Católico

Pedro Barreto, de Perú, asegura que su nombramiento como cardenal fue "inmerecido", además de esperar seguir cerca de la gente


El arzobispo de Perú, Pedro Barreto, aún no se cree haber sido nombrado cardenal por el papa Francisco, pues lo que busca es seguir dedicando su vida eclesiástica a la evangelización en el corazón de la Amazonia.

En entrevista para el diario La Stampa confesó que se enteró de su nombramiento a través de múltiples mensajes que hacían timbrar sin cesar su teléfono, pues él viajaba hacia Roma.

Todas las primeras semanas me impedían profundizar en lo que significa ser cardenal, siempre estaba respondiendo mensajes.”

Foto de La Stampa

Tras aceptarse cardenal, el nuevo reto que enfrenta es el acostumbrarse a ser llamado eminencia, pues espera que su nombramiento “inmerecido” no le impida estar cerca de la gente y continuar siendo “servidor de la Iglesia servidor de Cristo y a la disposición del santo padre”.

Por su fuera poco, Barreto expresó que le es muy difícil convivir con los medios de comunicación porque carece de experiencia con ellos, no obstante, adelantó que continuará su labor en la vicepresidencia de la Red Eclesial Panamazónica que se fundó en septiembre de 2014.

Foto de Perú Católico

Cuestionado sobre si ha abordado el tema de los abusos del fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari en Perú, el nuevo cardenal prefirió reservarse las pláticas con el papa Francisco, pero aclaró que la Iglesia en dicha nación se está convirtiendo en un ente transparente y de tolerancia cero frente a cualquier signo de corrupción.

Creo que el gran pecado de la Iglesia, y yo me coloco ahí, es que se trató a las víctimas como enemigos. Además de haber sido víctimas de acoso sexual o pedofilia, encima sentían que la Iglesia los rechazaba. Ahora estamos cambiando en el considerar que la víctima requiere nuestro respeto y nuestra cercanía, porque hay cosas que ya son irreversibles. Por eso están saliendo a la luz muchas situaciones.”

Por último, Pedro Barreto pidió a todos los peruanos tener confianza en que la iglesia está mirando a todas las personas, sean o no fieles.

Con información de La Stampa

cardenalperú