Minuto a Minuto

Deportes Miles de personas inundaron el Estadio Ciudad de México para la inauguración del Mundial 2026
Más de 80 mil aficionados llegaron al Estadio Ciudad de México para la inauguración del mundial 2026 entre México y Sudáfrica
Internacional El fenómeno El Niño se forma en el Pacífico con previsión de ser “muy fuerte”
Con el fenómeno de El Niño existe un 63% de probabilidad de que las temperaturas de la superficie marítima excedan los 2ºC sobre lo usual en el Pacífico
Economía y Finanzas México asegura que el T-MEC se va a mantener pese al rechazo de Trump
La presidenta Sheinbaum defendió los beneficios económicos que el T-MEC genera para los tres países, tras las declaraciones de Trump
Internacional Evacúan y cierran varios pisos en el Pentágono por incidente con materiales peligrosos
El equipo de materiales peligrosos del Pentágono se activó por un problema de calidad del aire en las instalaciones
mundial 2026 Entre fiesta y protestas: las claves para entender el inicio del Mundial 2026 en México
Entre operativos de seguridad reforzados y una creciente agenda de movilizaciones sociales, el Mundial 2026 convive con una tensión latente
Arrestan a un hombre en Florida por traficar armas a México compradas legalmente en EE.UU.
Imagen ilustrativa de esposas y expediente delictivo. Foto de Unsplash

Un hombre radicado en Florida fue arrestado y acusado de adquirir armas para su traslado por otras personas a México, material que fue interceptado en parte por las autoridades estadounidenses, informó la Fiscalía del Distrito Medio del estado.

José G. Medina, de 48 años y residente en Leesburg, en el centro de Florida, fue arrestado por hacer declaraciones falsas en relación con la adquisición de armas de fuego en 2023 para entregar a otras personas.

Algunas de estas armas fueron interceptadas por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, en inglés) cuando otros individuos “intentaban transportarlas a través de la frontera de EE.UU. con México”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

En mayo de 2023, agentes de CBP detuvieron a una persona en el puerto de entrada de Eagle Pass (Texas) cuando intentaba introducir en México 10 pistolas, 9 rifles, 7 escopetas, 20 cargadores y grandes cantidades de munición variada.

El arrestado confesó a las autoridades que viajaba con las armas desde Orlando (Florida) a San Diego (California) y a Guanajuato (México), un “área donde los cárteles mexicanos luchan por el control del territorio”.

Y en noviembre de ese mismo año, nuevamente agentes de CBP arrestaron a otra persona en el mismo puerto de entrada a México cuando intentaba meter ilegalmente cinco armas de fuego, dos de las cuales las había adquirido Medina.

Una verificación de registros realizada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) mostró que, entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023, Medina había comprado 82 armas de fuego por un total de unos 42 mil dólares, “una cantidad que excedía su ingresos anuales declarados”.

La investigación también reveló que otra arma de fuego comprada por una persona asociada con Medina había sido recientemente recuperada y rastreada electrónicamente por las autoridades mexicanas utilizando el sistema e-Trace de la ATF.

Si es declarado culpable, Medina enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión por el delito de “declaración materialmente falsa”.

Con información de EFE