Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Arquitectos mexicanos ganan concurso de Museo de Prehistoria en España
Foto de @Pablo_Zuloaga

El estudio Mendoza Partida, de dos jóvenes arquitectos mexicanos, fue el ganador del concurso de ideas para la construcción de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) y su edificio administrativo, una propuesta que estaría inicialmente valorada en 50.6 millones de dólares.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, dio a conocer este lunes el fallo del jurado del concurso de ideas para la construcción del Mupac en el solar que dejó al antiguo edificio del gobierno de Cantabria, cuya licitación espera que se pueda acometer “en el último trimestre de 2021”.

Zuloaga añadió que esto permitiría seguir avanzando en la búsqueda de “la necesaria financiación” para la construcción del edificio, cuyas obras comenzarían “en 2022 o 2023”.

El siguiente paso a dar, según ha explicado el vicepresidente, es que el gobierno de Cantabria formalice un contrato con este estudio afincado en Barcelona, que estará valorado en 1.9 millones de dólares.

Bajo el título “Estratos“, el proyecto de los arquitectos Héctor Mendoza y Mara Partida, que según Zuloaga han diseñado “edificios de reconocido prestigio” como el Museo de Arte y Cultura en Noruega y el Museo de García Lorca en Granada, prevé que el nuevo Mupac tenga 10 mil 941 metros cuadrados y el edificio administrativo otros 7 mil 500.

Los dos criterios más valorados por el jurado, que eligió este proyecto de manera unánime, fueron la singularidad del proyecto arquitectónico y el cumplimiento del programa de necesidades del museo y del edificio administrativo, que se construirán en el terreno donde estuvo la sede del gobierno, en la calle Casimiro Sainz, junto al puerto deportivo de Santander.

Zuloaga detalló que se proyectan ambos edificios “perfectamente distinguidos”. Así, en la primera planta de acceso al museo habrá servicios como cafetería, restaurante, tienda y una sala multiusos, mientras que en la superior se situará la biblioteca.

Las dos plantas siguientes albergarán la exposición permanente del Mupac, con -indicó- una “espectacular” sala de exposiciones temporales que tendrá salida a una amplia terraza con vistas a la Bahía de Santander.

Según Zuloaga, el jurado también ha destacado que este edificio mantiene “un diálogo acertado” con su contexto urbano. “Se reduce muchísimo el impacto del edificio sobre otros proyectos que todos tenemos en la memoria para el mismo lugar”, apostilló.

Con información de EFE