Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Rusia enviará a Nagorno Karabaj contingente de dos mil pacificadores

Rusia enviará a Nagorno Karabaj contingente de dos mil pacificadores - Nagorno Karabaj Armenia Azerbaiyán
Foto de EFE/EPA/HAYK BAGHDASARYAN/PHOTOLURE/Archivo

Armenia, Azerbaiyán y Rusia firmaron antes nuevo acuerdo de paz para terminar con el conflicto militar por el enclave de Nagorno Karabaj

El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy en un comunicado de que emplazará en el enclave separatista de Nagorno Karabaj un contingente de paz de cerca de 2 mil efectivos.

“Con el fin de controlar el alto el fuego y el fin de las acciones militares, en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj se emplaza un contingente de paz de Rusia integrado por mil 960 militares, 90 vehículos blindados, 380 vehículos militares y equipamiento especial”, anunció el ministerio de Defensa.

El contingente estará conformado por unidades de la Brigada motorizada 15 del Distrito Militar Central de Rusia, que partirán desde el aeródromo de Uliánovsk, ubicado a orillas del Volga.

Horas antes, los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, Vladímir Putin e Ilham Alíev, respectivamente, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, firmaron un acuerdo para cesar los combates en Nagorno Karabaj que contempla la participación de un contingente de paz ruso.

Este acuerdo, que entra en vigor el martes a la 1:00 h local, se produce tras seis semanas en enfrentamientos entre Azerbaiyán y la etnia armenia.

La región es internacionalmente reconocida como azerbaiyana, pero ha sido dirigida por personas de la etnia armenia desde 1994.

Desde el inicio de los enfrentamientos, varios acuerdos de paz firmados han fracasado.

 

Nagorno Karabaj admite que perdió la ciudad de Shushi

Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj admitieron que la estratégica ciudad de Shushi, la segunda más importante del enclave separatista, está en poder de las fuerzas de Azerbaiyán.

Lamentablemente, la sucesión de fracasos nos persigue y la ciudad de Shushi está totalmente fuera de nuestro control. El enemigo está en las inmediaciones de Stepanakert y la existencia de la capital está en peligro”, escribió Vahram Pogosián, portavoz del líder karabají, Araik Arutunián, en su cuenta de Facebook.

Shushi -o Shushá para los azerbaiyanos- se encuentra a apenas 11 kilómetros de Stepanakert.

Este domingo el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, anunció que el Ejército azerbaiyano había tomado esta ciudad, hecho que calificó de “victoria histórica” tras 28 años de “ocupación armenia”, hecho que Ereván no reconoció hasta hoy.

Pese a reconocer esta derrota, Pogosián no se dio por vencido y señaló que para recuperar Shushi “Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj) debe ser preservado”.

Hoy debemos emplear todas nuestras capacidades para organizar una defensa confiable de Stepanakert y otros sectores del frente. Esta es la garantía real y confiable para el éxito”, afirmó.

Por su parte, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, escribió en Facebook que “los combates por la ciudad de Shushi continúan”.

El presidente del enclave separatista, Arutunián, afirmó en la misma red social que “continúan los combates por todo el perímetro de la república”.

El Ejército de Nagorno Karabaj y las milicias se mantienen firmes en la tierra patria, y continuaremos combatiendo contra el enemigo hasta el final. Nuestra lucha unida puede cambiar la situación y podremos expulsar al enemigo de Artsaj”, escribió.

La importancia estratégica de la ciudad radica en que está situada en una meseta que se eleva cerca de mil 400 metros sobre el nivel del mar y que domina el valle en que se encuentra Jankendi, el nombre azerbaiyano de Stepanakert.

Además, por la ciudad pasa una de las carreteras que une la capital del enclave separatista con Armenia, por lo que al caer en manos de Azerbaiyán cierra el paso de la ayuda militar armenia.

Con información de BBC y EFE

acuerdoArmeniaAzerbaiyánNagorno Karabajpazrusia
Menú de accesibilidad