El chef José Andrés, de World Central Kitchen (WCK), recibió hoy la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco
La Armada española condecoró este jueves al chef José Andrés por su generosidad y ayuda a los más desfavorecidos, en un acto que sirvió también como homenaje a los siete voluntarios de la organización del cocinero, World Central Kitchen (WCK), que murieron en abril pasado por un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza.
José Andrés recibió la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, al igual que dos generales de brigada y tres contralmirantes ante la presencia de la ministra española de Defensa, Margarita Robles, y del almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, jefe de la Armada.
José Andrés declinó pronunciar unas palabras en el acto y tampoco quiso hacer declaraciones a los periodistas.
La relación del cocinero español con la Armada se remonta a cuando hizo el servicio militar. De hecho, fue ayudante de cocina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.
Robles, que elogió la entrega de los militares españoles, entre ellos los de la Armada, destinados en misiones exteriores para preservar la paz y ayudando a los que más lo necesitan, dio las gracias al chef por su “humildad y generosidad” y por dar cada día, junto con su ONG, “una lección al mundo entero” llevando comida donde más lo necesitan.
La ministra española enumeró algunos de esos lugares, como Ucrania, o Turquía y Siria, donde desembarcó para dar comida a los afectados por el terremoto de febrero de 2023.
Robles, al igual que el jefe de Estado Mayor de la Armada, rindió un homenaje a los siete colaboradores de José Andrés que “se dejaron la vida por algo tan noble como ayudar a los demás”.
Con información de EFE