Minuto a Minuto

Internacional Buscan a mexicano tras desmantelar narcolaboratorio en Nigeria
En las instalaciones, con capacidad para producir metanfetamina a escala comercial, encontraron equipo y precursores químicos
Nacional Tamaulipas despliega acciones ante falsificación del medicamento AGIN
La Coepris Tamaulipas realiza inspecciones en farmacias ante la falsificación de un lote del medicamento AGIN
Nacional Huracán Polo cruzaría Baja California Sur entre lunes y martes, alerta el SMN
Las lluvias alcanzarían Baja California Sur desde el sábado y se extenderían por la península el domingo, aparte de regiones de Sonora
Entretenimiento ¿Octubre de terror en Netflix? Estas son las series y películas que se estrenarán
Estas son las series, películas, documentales y más que se estrenan en Netflix este octubre
Economía y Finanzas Réplica al Secretario de Hacienda Édgar Amador Zamora, por Guillermo Ortiz
Quedo en la mejor disposición de debatir estos temas con el Secretario, en el foro que él prefiera
Armada española condecora al chef José Andrés por su generosidad con los desfavorecidos
La ministra de Defensa, Margarita Robles, impone la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco al chef José Andrés (d), fundador de World Central Kitchen (WCK). Foto de EFE/Mº de Defensa

La Armada española condecoró este jueves al chef José Andrés por su generosidad y ayuda a los más desfavorecidos, en un acto que sirvió también como homenaje a los siete voluntarios de la organización del cocinero, World Central Kitchen (WCK), que murieron en abril pasado por un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza.

José Andrés recibió la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, al igual que dos generales de brigada y tres contralmirantes ante la presencia de la ministra española de Defensa, Margarita Robles, y del almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, jefe de la Armada.

José Andrés declinó pronunciar unas palabras en el acto y tampoco quiso hacer declaraciones a los periodistas.

La relación del cocinero español con la Armada se remonta a cuando hizo el servicio militar. De hecho, fue ayudante de cocina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.

Robles, que elogió la entrega de los militares españoles, entre ellos los de la Armada, destinados en misiones exteriores para preservar la paz y ayudando a los que más lo necesitan, dio las gracias al chef por su “humildad y generosidad” y por dar cada día, junto con su ONG, “una lección al mundo entero” llevando comida donde más lo necesitan.

La ministra española enumeró algunos de esos lugares, como Ucrania, o Turquía y Siria, donde desembarcó para dar comida a los afectados por el terremoto de febrero de 2023.

Robles, al igual que el jefe de Estado Mayor de la Armada, rindió un homenaje a los siete colaboradores de José Andrés que “se dejaron la vida por algo tan noble como ayudar a los demás”.

Con información de EFE