Minuto a Minuto

Nacional Suman 187 mil 858 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
En lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías han registrado 187 mil 858 homicidios dolosos en México
Nacional Detienen a ‘el Rojo’, presunto implicado en asesinato de Hipólito Mora
La Fiscalía de Michoacán ofrecía una recompensa de 100 mil pesos por información que llevara a la captura de 'el Rojo'
Internacional Organizaciones alertan de una crisis de hambre de proporciones nunca vistas
El número de personas que se enfrentan al hambre extrema casi se ha duplicado desde 2019, mientras que 783 millones de personas padecen hambre crónica
Internacional Colapso mortal en NL se suma a otras tragedias en mítines y actos electorales
Hay una lista de sucesos mortales ocurridos durante la celebración de mítines o actos electorales en el mundo, a lo largo de las últimas tres décadas
Nacional SMN pronostica temperaturas de más de 40°C en 25 estados para hoy
La tercera ola de calor del año en nuestro país ocasionará este 23 de mayo temperaturas superiores a los 45° C en 12 entidades
Arizona veta ley que deja a rancheros disparar contra migrantes que crucen por sus tierras
Arizona veta ley que deja a rancheros disparar contra migrantes que crucen por sus tierras. Foto de EFE

La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, vetó una polémica iniciativa de ley que permitía a los rancheros disparar en contra de migrantes que cruzan por sus terrenos en la frontera con México.

“Esta propuesta sobrepone el valor de la propiedad sobre la vida humana“, dijo Hobbs en una carta dada a conocer.

La demócrata indicó que la propuesta, la HB-2843, no resuelve de ninguna forma la crisis migratoria en la frontera, pero sí fomenta la presencia de milicias civiles.

En su opinión, esta legislación alteraba las leyes estatales de defensa personal y permitía el uso innecesario de la fuerza letal.

Esta propuesta es vetada en medio del juicio que se lleva a cabo en el estado contra el ranchero George Allan Kelly, de 75 años, quien enfrenta cargos de asesinato en segundo grado por haber matado a tiros en 2023 a un inmigrante mexicano que cruzaba por sus terrenos cerca de la población fronteriza de Nogales.

La propuesta, impulsada por el liderazgo republicano del Legislativo, permitía a los rancheros con tierras en la frontera con México disparar en contra de migrantes que cruzaran por sus terrenos sin enfrentar cargos criminales.

“Esto solo establecería una cultura de vigilantes armados y violencia sin impunidad. Este es solo otro ejemplo de los extremismos de la legislatura”, enfatizó la gobernadora.

Los legisladores republicanos aseguraron que esta ley es necesaria debido al incremento en el flujo de migrantes y de drogas a través de la frontera, que consideran pone en peligro las vidas de los rancheros.

Esta es otra de las iniciativas contra la migración indocumentada que Hobbs ha vetado en las últimas semanas.

Debido a esto, legisladores republicanos impulsan ahora un proyecto que ampliaría el uso del programa federal E-Verify, el cual verifica el estatus migratorio de solicitantes de empleo y de beneficios públicos en el estado.

Con información de EFE