Elecciones 2024
Elecciones 2024
Arizona supera 70 mil positivos de COVID-19 al sumar nuevos récords
Foto de EFE

Arizona, uno de los estados de EE.UU. que más sufren estos días un repunte de COVID-19, superó este sábado los 70 mil positivos al sumar 3 mil 591 nuevos casos de coronavirus, lo que pone en peligro la capacidad de sus hospitales de hacer frente al rebrote.

El estado igualó la cifra alcanzada el pasado martes en el que fue el sexto día con más de 3 mil nuevos casos en las últimas nueve jornadas, lo que llevó el total este sábado a los 70 mil 51.

A los 3 mil 591 nuevos casos hay que sumar las 44 nuevas muertes por COVID-19, que elevan el total de fallecidos como consecuencia de la pandemia a mil 579, según datos del Departamento de Salud estatal.

Esto complica la situación de los hospitales, que el viernes tenían ocupadas el 86 % de las camas totales y el 87 por ciento de las de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Junto a la cifra de pacientes hospitalizados por la enfermedad, que fue de 2 mil 577, lo que supone un nuevo récord, la otra preocupación radica en el paulatino mayor uso de ventiladores por parte de los enfermos más graves, que se situó en 433, un nuevo máximo, aunque todavía con margen, al estar en el 55 por ciento del total.

El pasado jueves, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, reconoció que la capacidad de los hospitales de atender a nuevos pacientes estaba cerca de llegar a su límite.

Ducey dijo que esperan que los números “empeoren la próxima semana y la siguiente”, y que Arizona afronta unos días de “retos”.

Por ello, pidió a la población que permanezca en casa lo máximo posible para intentar reducir la capacidad de expansión del contagio en la región, una de las más castigadas en las últimas dos semanas, al igual que las regiones sur y oeste del país, aunque no revisó su plan de reapertura de la economía local.

El gobernador, que ha sido criticado por su rechazo de revertir sus medidas de apertura de negocios, participó esta semana en un acto de campaña del presidente Donald Trump, que rechazó usar mascarilla durante su visita al estado a pesar de hacer su mitin en un espacio cerrado.

Con información de EFE