Minuto a Minuto

Internacional Irán advierte que no reabrirá el estrecho de Ormuz pese a acuerdo con Omán
La condición de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz es que Estados Unidos vuelva a cumplir sus compromisos en el Memorando de Islamabad
Internacional Papa León XIV recuerda a las víctimas del 11S y pide renovar el compromiso con la paz
El papa León XIV aprovechó "el recuerdo del trágico acontecimiento de hace 25 años" para invitar a los fieles a "renovar nuestro compromiso con la paz"
Deportes Jornada 8 del Apertura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul sufre, pero vence al América en un partidazo
Cruz Azul y América regalaron en el Estadio Banorte uno de los mejores partidos del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Arizona otorga recursos a la Policía ante liberación masiva de migrantes en la frontera
Arizona otorga recursos a la Policía ante liberación masiva de migrantes en la frontera. Foto de EFE

La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, otorgó 10 millones de dólares al Departamento de Policía de la ciudad de Nogales, en la frontera con México, debido al flujo migratorio masivo y la liberación de migrantes en las calles de comunidades fronterizas por parte de las autoridades.

“Una y otra vez, le he pedido a la administración del presidente Joe Biden ayuda en la frontera, sin embargo han decidido mejor redirigir recursos para acelerar la liberación de migrantes sin el apoyo y la coordinación que nuestras comunidades merecen”, dijo la demócrata Hobbs en un comunicado de prensa.

La Patrulla Fronteriza comenzó a liberar desde la semana pasada a cientos de migrantes en comunidades fronterizas de Arizona y California debido al incremento de migrantes y la falta de recursos y espacio en sus centros de procesamiento.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó a la gobernadora Hobbs que cincuenta de sus agentes en los puertos de entrada fueron reasignados para asistir la crisis migratoria.

La gobernadora indicó que Arizona se encuentra abrumada y no se puede dar el lujo de perder agentes en los puertos de entrada.

Los 10 millones de dólares otorgados al Departamento de Policía de Nogales servirán para comprar equipo de comunicaciones necesario para “mantener una frontera ordenada y segura”, según dijo la gobernadora.

Aseguró estar complacida en dar recursos a la comunidad fronteriza, pero enfatizó que el gobierno federal tiene que hacer su trabajo y tomar cuanto antes acción para asegurar la frontera y establecer un proceso ordenado y humano para el procesamiento de migrantes.

Cientos de migrantes provenientes de Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela y diversos países africanos, han sido liberados en comunidades fronterizas en California y Arizona lo que ha movilizado a grupos humanitarios, iglesias y gobiernos locales para proporcionarles ayuda.

En el sur de Arizona el albergue para migrantes de Casa Alitas se encuentra saturado, sin embargo están trabajando para transportar a los migrantes que son liberados en la frontera hasta el albergue.

La Patrulla Fronteriza Sector Tucson asegura que están arrestando un promedio de mil migrantes por día en la frontera de Arizona.

Con información de EFE