Elecciones 2024
Elecciones 2024
Argelia expulsa a migrantes al desierto del Sahara
Foto de Pixabay

Las políticas de migración de Argelia incluyen abandonar a su suerte a los indocumentados en el desierto del Sahara, sin comida o agua, a una temperatura de hasta 48 grados centígrados.

Se estima que más de 13 mil personas han sido expulsadas en los últimos 14 meses, muriendo una cantidad desconocida a consecuencia de las extremas condiciones climatológicas y el cansancio, principalmente.

Argelia expulsa a migrantes al desierto del Sahara - argelia-expulsa-a-migrantes-al-desierto-del-sahara
Foto de AP

Los migrantes sin papeles caminan hacia Assamaka, la aldea más cercana que se ubica a 15 kilómetros. Si tienen suerte y no se pierden en el andar, son recogidos por organizaciones y trasladados a bordo de camiones, proporcionándoles agua y comida. También pueden ir en dirección de Mali y Níger.

Los sobrevivientes relatan que en su peregrinar hallaron cadáveres y que en la inmensidad del Sahara pierden la noción del tiempo. Algunas mujeres embarazadas pierden a sus hijos.

Argelia expulsa a migrantes al desierto del Sahara - argelia-expulsa-a-su-suerte-a-migrantes-al-desierto-del-sahara
Foto de AP

Aunque la Unión Europea está enterada de las acciones de Argelia, no pueden hacer nada al respecto, ya que sus leyes expresan que los “países soberanos” pueden expulsar a migrantes si cumplen con el derecho internacional, además de que el país no obtiene recursos de la UE para enfrentar la crisis migratoria.

La Organización Internacional para las Migraciones estima que desde mayo de 2017 han sobrevivido 11 mil 276 hombres, mujeres y niños a las largas caminatas en el desierto del Sahara, muchas veces emprendidas bajo la amenaza de armas de fuego de militares argelianos.

Con información de AP