Minuto a Minuto

Nacional SMN pronostica lluvias en 17 estados en las primeras horas del domingo
El Meteorológico indicó que indicó que habrá lluvias intensas en Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz
Nacional Localizan en Veracruz a tres menores de edad desaparecidas; una de ellas era buscada por el FBI
Autoridades de la CDMX informó que las tres menores de edad localizadas en Veracruz se encuentran en buen estado de salud
Internacional “No tengo datos”: Biden se muestra cauteloso a la hora de calificar el ataque a Trump
El presidente de EE.UU., Joe Biden, condenó el ataque contra Donald Trump este sábado por la tarde en Pennsylvania
Internacional “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”: Trump tras ataque en Pennsylvania
El expresidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó en redes sociales tras el ataque que sufrió este sábado
Internacional Tiroteo en mitin de Trump es investigado como un intento de asesinato
El expresidente estadounidense Donald Trump tuvo que ser evacuado de un mitin en Pennsylvania tras sufrir un ataque
Área de baja presión en el Golfo de México puede ser la primera tormenta de la temporada
El NHC señala que las condiciones parecen "marginalmente favorables para el desarrollo adicional" y que una depresión tropical de corta duración o tormenta "podría formarse" en un plaza de 1 o 2 días a medida que el sistema avanza sobre el noreste del Golfo de México. Foto de archivoEFE/ Yander Zamora

Un área de baja presión que avanza por el noreste del Golfo de México, acompañada de lluvias y tormentas eléctricas, puede convertirse en una depresión tropical de corta duración o una tormenta, la cual sería el primer sistema de la temporada de huracanes en el Atlántico que comienza este jueves.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó este jueves que el área de baja presión cuenta con un 50 por ciento de posibilidades de convertirse en las próximas 48 horas en un sistema con nombre (le correspondería Arlene) y que traerá fuertes lluvias para el estado de Florida durante el fin de semana.

El centro meteorológico, con sede en Miami, indica que la probabilidad de desarrollo de un sistema en los próximos siete días también es del 50 por ciento.

El NHC señala que las condiciones parecen “marginalmente favorables para el desarrollo adicional” y que una depresión tropical de corta duración o tormenta “podría formarse” en un plaza de 1 o 2 días a medida que el sistema avanza sobre el noreste del Golfo de México.

Sin embargo, matiza que para este fin de semana las condiciones se tornarían desfavorables para su desarrollo a medida que el sistema se desplace hacia el sur, probablemente permaneciendo mar adentro sobre el Golfo de México.

Un avión caza huracanes podría adentrarse en el sistema durante las próximas horas si fuera necesario para precisar su posible desarrollo.

La temporada oficial de huracanes comienza este jueves en la cuenca atlántica con pronósticos que indican que el número de ciclones puede estar dentro del promedio y la incógnita de cómo afectará la presencia del fenómeno climático El Niño.

Después de cinco años ausente, El Niño va a desarrollarse en el Pacífico a partir de ahora y podría continuar “bastante pronunciado” el resto del año, según señaló a EFE Anthony Reynes, meteorólogo de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., de la que depende el NHC.

Los pronósticos de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) indican que de aquí al 30 de noviembre se esperan entre 12 y 17 tormentas con nombre con vientos máximos de al menos 39 millas por hora (62 km/h).

Entre 5 y 9 de esas tormentas se convertirían en huracanes con vientos máximos de al menos 74 mph (119 km/h) y entre uno y cuatro de esos huracanes podrían escalar a la categoría de mayor (157 mph- más 252 km/h-), según la escala Saffir-Simpson.

Con información de EFE