Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Arabia Saudita elimina flagelación como castigo contra infractores

Arabia Saudita elimina flagelación como castigo contra infractores - La Suprema Corte de Arabia Saudita abolió la flagelación como forma de castigo, en respeto a los derechos humanos internacionales
La Suprema Corte de Arabia Saudita abolió la flagelación como forma de castigo, en respeto a los derechos humanos internacionales. Foto de Internet

La Suprema Corte de Arabia Saudita abolió la flagelación como forma de castigo, en respeto a los derechos humanos internacionales

La Suprema Corte de Arabia Saudita abolió la flagelación como forma de castigo, el objetivo es alinear a esta monarquía en el respeto a los derechos humanos, según reportan este sábado medios de prensa de la región.

El Tribunal afirmó que “los avances en derechos humanos” son parte de las reformas impulsadas por el rey Salman Bin Abdul Aziz y su hijo, el gobernante de facto en el reino, el príncipe Mohammed bin Salman (MBS).

La última reforma tiene la intención de “alinear el reino con las normas internacionales de derechos humanos contra el castigo corporal”, y que las sentencias se pagarán con multas, sentencias a prisión, o medidas de servicio comunitario, según reportó la cadena árabe Al Jazeera.

En la jurisprudencia islámica, la flagelación cae dentro de la categoría de ‘Tazir’, que significa castigo dispensado a discreción del poder judicial o del liderazgo por delitos.

Los castigos no son especificados en El Corán o el Hadiz, ambos pilares de la ley musulmana respecto a la conducta o manera de comportarse.

Los azotes ordenados por los tribunales, mismos que alcanzan hasta más de cientos de latigazos, han sido objeto de condena por parte de grupos de derechos humanos.

La flagelación era ordenada para los culpables por delitos que van desde el sexo extramarital o emborracharse.

Desde el año pasado, un miembro de la Asamblea Consultiva saudí, u órgano asesor del reino, había propuesto abrogar la pena y restringirla solo para los casos de ‘Hudood’, lo cual amerite pena capital como asesinatos, detalló el sitio informativo Saudi Gazette.

Los derechos humanos en Riad han sido nuevamente señalados esta semana tras saberse la muerte en prisión del activista y abogado en el tema, Abdullah al-Hamid.

Fue miembro fundador de la Asociación de Derechos Civiles y Políticos del país, y fue sentenciado a 11 años de prisión por “romper la lealtad” al reino, “incitar al desorden” y tratar de alterar la seguridad del Estado, informó Amnistía Internacional.

Con información de Notimex

arabia sauditaderechos humanosflagelación
Menú de accesibilidad