Arabia Saudí planea convertir a Catar en una isla


Foto de Internet
Foto de Internet

El gobierno de Riad planea construir un canal entre su país y la península de Catar, aislando al país de manera efectiva


La mala relación entre Catar y Arabia Saudí ha llevado a estos últimos a buscar nuevas formas de aislar al pequeño emirato, incluyendo la posibilidad de convertirlo en una isla. Lo anterior con la construcción de un canal en la zona común y la instalación de una base militar  y un cementerio nuclear.

De acuerdo con medios árabes, el presunto canal tendría una anchura de 200 metros y 20 de profundidad, extendiéndose a lo largo de 60 kilómetros. La obra tendría un costo de 2 mil 800 millones de riales saudíes (749 millones de dólares).

Doha, Qatar. Foto de EFE

En un principio se hablaba de desarrollar la nueva costa de un modo turístico, sin embargo la poca población en la zona y la construcción de una nueva central nuclear hacen la opción poco viable.

Detractores del proyecto, financiado por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, señalaron además que es poco probable que el canal sea lo suficientemente atractivo para que el tráfico marítimo se desvíe de su ruta actual por el Golfo Pérsico para atravesar el canal.

 

Catar se encuentra bajo un boicot diplomático y comercial por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, por presuntamente apoyar a grupos terroristas y simpatizar con Irán.

A pesar de los inconvenientes de estas medidas, el emirato, con una enorme reserva de gas natural, ha logrado salvar la mayoría de los obstáculos gracias a sus alianzas con aliados tan dispares como Omán, Irán y Turquía.

Con información de El País

arabia saudicatarisla