AR-15, el arma más utilizada por asesinos en masa en EE.UU.


AR-15, el arma más utilizada por asesinos en masa en EE.UU. - Foto de Bloomberg
Foto de Bloomberg

Su versatilidad, precisión y capacidad de personalización han vuelto al rifle en uno de los protagonistas de los asesinatos en masa

Las múltiples matanzas realizadas en Estados Unidos en los últimos tiempos han tenido distintos protagonistas, escenarios y desenlaces, sin embargo, al analizarlas todas tienen algo en común. El nexo que las une es el uso del rifle AR-15, considerada el arma más popular en Estados Unidos.

El AR-15 también estuvo presente en el tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas High School, donde un joven asesinó a 17 personas e hirió a decenas más mientras atacaba a varios estudiantes encerrados dentro de sus salones.

Foto de AP

Recientemente, la Asociación Nacional del Rifle señaló que se trata del arma más popular en su tipo en el país, con más de 8 millones de usuarios registrados. Señaló que su popularidad entre la población de Estados Unidos se debe a que es “personalizable, adaptable, confiable y preciso”.

Destacó además su versatilidad para usarse tanto en “tiro deportivo, cacería y situaciones de defensa personal”.

Lo anterior fue confirmado por una organización para prevenir la violencia con las armas, que explicó que estos rifles “son precisos y básicamente pueden disparar tan rápido como puedas oprimir el gatillo”

Sin embargo, Dean Hazer, propietario de The Gun Experts e instructor de disparos, señaló que el principal motivo por el que la mayoría de los asesinos en masa han recurrido al rifle para realizar sus ataques es la tendencia de copiar lo visto en otros casos y en algunos casos el desconocimiento de las armas por parte de los tiradores.

“Hay rifles más poderosos que este, pero no están siendo utilizados. Gracias a Dios no conocen nada mejor, porque si lo hicieran usarían armas mucho más efectivas”, comentó.

Entre las matanzas en las que se ha utilizado el AR-15 se encuentra el incidente en el antro gay Pulse, ocurrido en junio de 2016; la matanza en un festival de música country en Las Vegas perpetrada por Stephen Paddock; o la masacre de San Bernardino, California, ocurrido en diciembre de 2015.

Con información de USA Today

ar-15Estados Unidosmatanzas