Apuntes sobre la elección en Costa Rica, por Daniel Zovatto
Foto de EFE.

Según el periódico La Nación, esta sería en principio la integración de la nueva asamblea legislativa:

1.- El nuevo Congreso tendrá seis fracciones, a diferencia del actual que empezó con siete.

2.- 35 de las 57 curules las ocuparán diputados de tres fuerzas con tradición en el Poder Legislativo: Liberación Nacional (PLN), con 19 curules; Unidad Social Cristiana (PUSC), con 10 curules; y el Frente Amplio (FA), con seis curules.

3.- Las restantes 22 curules corresponden a tres agrupaciones políticas que nunca antes habían llegado a la Asamblea Legislativa, las cuales representarán un 40% de los votos en el Congreso.

Se trata de los partidos Progreso Social Democrático (PPSD), Nueva República (NR) y Liberal Progresista (PLP), los cuales llegarán por primera vez a Cuesta de Moras este 1.° de mayo.

Específicamente, el PPSD tendrá nueve legisladores, NR tendrá siete y el PLP seis; según los resultados de las elecciones anunciados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el domingo por la noche.

El triunfo del PLN (por 11 puntos: 27% a 16%) de la mano de José Maria Figueres en 1 vuelta es inédito.

En las únicas tres segundas vueltas que tuvo Costa Rica en su historia electoral desde 1953 (2002, 2014 y 2018), en la de 2002 y 2014 el PLN quedó en 2 lugar y en la de 2018 ocupó el 3 lugar y quedó fuera del balotaje. En los dos balotaje es q participó el PLN en ambos fue derrotado.

El balotaje enfrentará el 3 de abril al expresidente Figueres contra el candidato sorpresa, Rodrigo Chaves, un economista con poca experiencia política que renunció al Banco Mundial tras ser acusado de acoso sexual.

Por Daniel Zovatto, director de IDEA Internacional para América Latina y El Caribe