Apuntes sobre la elección de este domingo en Guatemala, por Daniel Zovatto

Apuntes sobre la elección de este domingo en Guatemala, por Daniel Zovatto - Foto de EFE.
Foto de EFE.

Este domingo se votó en Guatemala por presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 integrantes del Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales

Este domingo se celebraron elecciones generales en Guatemala; más de ocho millones de personas estaban convocadas para participar.

Se votó por presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

A continuación algunos puntos a destacar de la elección, por el Dr. Daniel Zovatto, director Regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe.

1.- Jornada electoral sin mayores problemas.

2. Participación electoral baja, entre 50 a 60% pero aún no hay datos oficiales.

3. Voto en el extranjero con muy baja participación.

4. La candidata indígena Thelma Cabrera gana la primera mesa de migrantes en EE.UU.

5. Habrá segunda vuelta electoral el 12 de agosto.

6. Aún no está claro quienes disputarán este ballotage: a menos que haya una sorpresa, quienes contenderán la segunda vuelta son: Sandra Torres y Alejandro Giammattei. Es la segunda ocasión que Torres va a la segunda vuelta. En 2015 fue derrotada por Jimmy Morales.

7. La candidata antisistema Thelma Cabrera estaría haciendo una buena elección. Sería un de las revelaciones de estas elecciones.

8. El congreso quedará integrado con un importante nivel de fragmentación. El nuevo presidente no tendrá mayoría propia. La gobernabilidad será compleja.

9. Escrutinio muy lento.

 

 

daniel zovattoeleccionesguatemala