Minuto a Minuto

Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Entretenimiento Lista de los ganadores del Oscar 2026
Este es el listado completo de los ganadores de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
Apuntes sobre la elección de este domingo en Guatemala, por Daniel Zovatto
Foto de EFE.

Este domingo se celebraron elecciones generales en Guatemala; más de ocho millones de personas estaban convocadas para participar.

Se votó por presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

A continuación algunos puntos a destacar de la elección, por el Dr. Daniel Zovatto, director Regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe.

1.- Jornada electoral sin mayores problemas.

2. Participación electoral baja, entre 50 a 60% pero aún no hay datos oficiales.

3. Voto en el extranjero con muy baja participación.

4. La candidata indígena Thelma Cabrera gana la primera mesa de migrantes en EE.UU.

5. Habrá segunda vuelta electoral el 12 de agosto.

6. Aún no está claro quienes disputarán este ballotage: a menos que haya una sorpresa, quienes contenderán la segunda vuelta son: Sandra Torres y Alejandro Giammattei. Es la segunda ocasión que Torres va a la segunda vuelta. En 2015 fue derrotada por Jimmy Morales.

7. La candidata antisistema Thelma Cabrera estaría haciendo una buena elección. Sería un de las revelaciones de estas elecciones.

8. El congreso quedará integrado con un importante nivel de fragmentación. El nuevo presidente no tendrá mayoría propia. La gobernabilidad será compleja.

9. Escrutinio muy lento.