Elecciones 2024
Elecciones 2024
Aprueban ley a favor de proteger a trabajadores migrantes en NY
Foto de NY Daily News

Este miércoles el consejo de Nueva York ratificó una ley que protege los salarios de los trabajadores, entre ellos migrantes indocumentados, que se dedican en su mayoría al lavado de autos en la ciudad estadounidense.

Esta ley fue impulsada por Melissa Mark-Viverito, consejera local; dicha ley busca detener el abuso laboral en los negocios dedicados al lavado de autos, en los que se presentan robos de salario, despidos injustificados y donde los trabajadores carecen de protección contra sustancias tóxicas, además de maltrato en general.

La organización civil Se Hace Camino Nueva York, fue una de las grandes impulsoras para que se promoviera esa ley para brindar protección a los inmigrantes y trabajadores que laboran en condiciones deplorables, indicó Rocío Valerio, miembro de esta asociación.

Esta ley beneficiará a 5 mil trabajadores de los casi 200 centros de lavado de autos de Nueva York, y de los cuales la mayoría llegan a Estados Unidos de manera ilegal, señaló la vocera de Se Hace Camino, Renata Pumarol.

Con esta legislación se  establece que será necesaria una licencia a los establecimientos para operar, la cual puede ser retirada por violaciones a la normativa ambiental, o si se presentan robos de salario y violaciones a la protección de agua y de los sistemas de drenaje.

Miguel Portillo,trabajador de un negocio de lavado de autos en Queens, indicó que llegó a ganar 5.50 dólares por hora (el salario mínimo de Nueva York es de 7.75 dólares por hora), así como indicó que no percibía un pago por el tiempo extra, además que su empleador le robaba sus propinas.

“Ahora seré protegido del robo de salario, y podré exigir el equipo adecuado para manipular ciertos químicos. Más importante aún, los lavadores de autos ganaremos el respeto y la dignidad que merecemos”, expresó Portillo, en un comunicado.

La campaña de esta ley comenzó desde 2012, a fin de proteger a los trabajadores de estos centros de lavado y hasta el momento han logrado recuperar 4 millones de dólares en salarios y sanciones a empleadores y dueños, así como la creación un sindicato.

Redacción