Minuto a Minuto

Nacional Se esperan once concentraciones en la CDMX este jueves
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX para hoy jueves 30 de julio
Nacional Siete de cada 10 pequeños comercios en México vendieron más durante el Mundial 2026
El 72 % de los comercios reportó mayores ventas durante el Mundial 2026, frente al 19 % de los negocios vinculados con actividades turísticas
Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Internacional El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, aunque su actividad ha quedado confinada a una misma zona del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái
Aprueban juicio penal contra vicepresidente de Ecuador
Foto de archivo

El Congreso ecuatoriano aprobó este viernes que el vicepresidente Jorge Glas sea investigado penalmente por corrupción en torno a un caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Glas es el mayor funcionario público de Ecuador que hasta ahora ha sido ligado a los escándalos de la compañía, que ha reconocido haber sobornado a diversas autoridades en varios países latinoamericanos para beneficiarse con contratos públicos.

Aprueban juicio penal contra vicepresidente de Ecuador - jorge-glas
Jorge Glas. Foto de Comercio

Con el voto unánime de los 128 legisladores presentes, del total de 137 que integran ese organismo, la Asamblea dio autorización para que la Fiscalía investigue a Glas y le finque cargos en caso de encontrarle alguna responsabilidad.

El partido oficialista Alianza País apoyó que se indague al vicepresidente, pero la oposición protestó a gritos la falta de debate de este tema en el pleno legislativo.

La fiscalía ha dicho que tiene una decena de elementos para presumir que Glas incurrió en el delito de asociación ilícita. Odebrecht reconoció hace un tiempo que entregó 33.5 millones de dólares en coimas a funcionarios públicos a cambio de obras.

El vicepresidente, que ocupó el mismo cargo entre 2013 y 2017 acompañando al exmandatario Rafael Correa (2007-2017), ha negado insistentemente las acusaciones y ha pedido que si alguien tiene pruebas las presente ante la justicia.

Las denuncias y sospechas de corrupción que desde hace dos años pesan sobre Glas, causaron la ruptura de relaciones con el presidente Lenín Moreno en agosto, luego de que se publicaran audios de un delator de Odebrecht en los que presuntamente se vinculaba al vicepresidente con actos ilícitos.

De inmediato, el primer mandatario le quitó todas las funciones y desde entonces el vicepresidente no cumple ninguna actividad de gobierno.

Aprueban juicio penal contra vicepresidente de Ecuador - Odebrecht-lula
Foto de internet

La trama de corrupción de Odebrecht en Ecuador provocó en junio la renuncia del contralor general Carlos Pólit, investigado por la fiscalía, mientras que el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, un tío del vicepresidente Glas y ex gerentes de la empresa estatal Petroecuador están detenidos, entre otros procesados.

La fiscalía también revisa unos 30 contratos suscritos por esa firma con el Estado ecuatoriano entre 1980 y 2015 para verificar las condiciones en que fueron otorgados. El gobierno de Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.

Redacción