Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Aprueban en la ONU primer tratado para prohibir armas nucleares

Aprueban en la ONU primer tratado para prohibir armas nucleares

Los firmantes se comprometen, entre otras cosas, a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares

Más de 120 naciones aprobaron el viernes el primer tratado que prohíbe las armas nucleares, en una reunión de la ONU que fue boicoteada por todos los países que poseen dicho armamento.

El resultado final fue de 122 votos a favor, Holanda en contra y la abstención de Singapur.

 

Foto de National Archive

 

Elayne Whyte Gomez es la presidenta de la conferencia de la ONU que negoció el tratado vinculante. Dijo que fue el primer tratado multilateral de desarme nuclear que se aprueba en más de 20 años.

Whyte Gomez dijo que “el mundo aguardaba esta norma legal desde hacía 70 años”, cuando se usaron las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.

Los firmantes se comprometen en el tratado, entre otras cosas, a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares a otras naciones.

 

Foto de Global Solutions

 

El documento incluye además procedimientos para que los países con armas nucleares que quieran sumarse declaren y destruyan sus arsenales.

Sin embargo, por ahora todas las potencias nucleares se han mantenido al margen del proceso, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China.

Redacción

bombabomba atómicadesarmeonu
Menú de accesibilidad