Aprueban en Venezuela Ley de Amnistía a presos políticos

Aprueban en Venezuela Ley de Amnistía a presos políticos - Foto de La Patilla.
Foto de La Patilla.

Aprueban proyecto de ley de amnistía y reconciliación que busca liberar al líder opositor Leopoldo López y demás presos políticos

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la noche del martes el proyecto de ley de amnistía y reconciliación que busca liberar al líder opositor Leopoldo López y varias decenas de los llamados “presos políticos”, una normativa que no cuenta con el respaldo del gobierno.

Tarde en la noche, el Congreso —bajo el control de la oposición y en medio del rechazo de los oficialistas— aprobó en el segundo y último debate el proyecto de ley que fue una de las promesas de la coalición opositora en la pasada campaña electoral. La mayoría opositora aprobó a mediados de febrero el proyecto de ley en una primera discusión.

La Asamblea con los votos de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), este martes en sesión ordinaria, aprobó el Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, tras un polémico debate de varias horas donde los parlamentarios de la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP) rechazaron la normativa tildándola de “adefesio jurídico”.

Este tema fue el único orden del día en la Asamblea, cuyo objetivo era debatir el mensaje pronunciado el pasado domingo por el papa Francisco sobre la situación de Venezuela. No obstante, la mayoría parlamentaria, a petición de la diputada Delsa Solórzano, aprobó incluir el debate de la segunda discusión de la Ley.

Los diputados, tanto de la GPP y la MUD, se vieron enfrascados en gritos y ofensas, sosteniendo debates con diversas interrupciones.

La diputada Solórzano presentó el informe del proyecto, y además explicó que el texto del instrumento pasó de 45 artículos a 29. En tanto, explicó que la normativa beneficiará a los llamados “presos políticos porque ninguno está sentenciado por homicidio”.

Foto de Asamblea Venezuela.

La oposición señala de inconstitucional

En tanto, el parlamentario Pedro Carreño, tras refutar el proyecto, señaló como “contrabando legislativo” el procedimiento que utilizó la Comisión de Política Interior para la aprobación e inclusión del proyecto de Ley de Amnistía en el orden del día.

En su opinión, el contenido “de este adefesio (ley) está lleno de vicios, ilegalidades, inconstitucionalidades y es contraria al estado de Derecho, en esencia establece el mecanismo para al generación de la violencia en el país”.

“Estamos en presencia de una reedición de lo que es el autoperdón. Los verdugos perdonándose a sí mismo, desconociendo las víctimas” acotó.

 

Por su parte, la legisladora Tania Díaz señaló que “hay que buscar justicia para que haya paz en el país”. “Esta ley es una vergüenza (…) Es la negación del más mínimo sentimiento humano”, aseveró.

En tanto, otro reconocido legislador opositor, el diputado Juan Pablo Guanipa, defendió el proyecto e hizo referencia a facultad de la Asamblea Nacional para decretar Amnistías, de acuerdo a artículo 187 de la Constitución nacional.

 

El empuje de la oposición ha permitido la aprobación de esta ley. Foto de La Patilla.
El empuje de la oposición ha permitido la aprobación de esta ley. Foto de La Patilla.

El texto de la ley contempla una amnistía para los llamados “presos y perseguidos políticos” de los últimos 17 años, y que según estimaciones de activistas de derechos humanos podría llegar a beneficiar a más de 5.000 personas.

La legislación exceptúa de la amnistía a las personas que incurrieron en crímenes de guerra y en delitos de lesa humanidad, y las autoridades o funcionarios que cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

La presidenta de la Comisión de Política Interior del Congreso, Delsa Solórzano, defendió a nombre de la coalición opositora el proyecto de ley asegurando que tiene base constitucional, y sostuvo que el país quiere la reconciliación.

Durante la sesión, el diputado oficialista Francisco Torrealba objetó la legislación, a la que llamó la ley del “auto perdón” y la “impunidad”, y sostuvo que de aprobarse generará “confrontación” en el país.

El presidente Nicolás Maduro afirmó que no está dispuesto a promulgar ninguna ley de amnistía, pero la mayoría opositora sostiene que cuenta con el respaldo legal para llevarla adelante sin el apoyo del mandatario.

La “ley criminal, la están aprobando en la Asamblea hoy, le metieron un ‘fast track (vía rápida)’ de un día a otro”, dijo el mandatario en alusión que la discusión del proyecto de ley fue introducido en último minuto en la agenda legislativa del martes.

“Están aprobando una ley para proteger asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas”, dijo el gobernante, quien sostiene que en Venezuela “”hay políticos presos” por delitos y “no presos políticos”, indicó Maduro en un acto de gobierno transmitido en cadena de radio y televisión.

“Tengan la seguridad que esa ley por aquí (el Ejecutivo) no pasa. (Que) lo sepa la derecha nacional e internacional, leyes para amparar a terroristas y criminales no pasarán. Hagan lo que hagan”, insistió.

Algunos analistas estiman que ante el abierto enfrentamiento entre Congreso y el gobierno la ley podría enfrentar muchas dificultades y limitaciones para que los tribunales y jueces puedan cumplirla.

Entre las figuras más emblemáticas que podrían beneficiarse con esta ley está López que fue condenado en septiembre del año pasado a casi 14 años de cárcel tras ser acusado de promover unas violentas protestas en la capital en febrero del 2014 que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

El dirigente opositor, de 44 años, fue detenido el 18 de febrero del 2014 y está recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital.

Redacción

 

 

Venezuela

Menú de accesibilidad