Minuto a Minuto

Entretenimiento Taylor Swift y Travis Kelce, una ‘boda del año’ privada y personal en mitad de Nueva York
"La boda del año" de Taylor Swift estuvo marcada por el secretismo y la discreción, pese a celebrarse en el Madison Square Garden
Internacional Un muerto y varios heridos en Gaza por ataque israelí con dron de reconocimiento
El fallecido y los heridos se encontraban en el momento del ataque cerca de la rotonda de Asqola, en el barrio de Zaitún de Gaza
Internacional Papa León XIV en Lampedusa: los migrantes muertos también son víctimas de “decisiones omitidas”
El papa comparó la parábola del buen samaritano con la crisis migratoria en el Mediterráneo y denunció la indiferencia hacia los migrantes
Deportes Mundial 2026: Colombia elimina a Ghana y es el último invitado a octavos de final
Colombia eliminó a Ghana en el Estadio de Kansas City y es el último invitado a octavos de final del Mundial 2026
Entretenimiento Maná protagonizará el espectáculo de medio tiempo en el último partido del Mundial 2026 en México
Maná regresará el domingo 5 de julio al Estadio Azteca para dar el show al medio tiempo del partido entre México e Inglaterra
Aprueba Parlamento Europeo retirar cargos contra Snowden

Tras una votación de 285 a 281, los miembros del Parlamento Europeo (PE) aprobaron una resolución este jueves que pide a los Estados miembros retirar los cargos en contra del exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), así como protegerlo de la extradición.

Aprueba Parlamento Europeo retirar cargos contra Snowden - 2015-09-09
El Parlamento Europeo. Foto de UE.

En junio de este año, la Casa Blanca rechazó la idea de retirar los cargos imputados a Snowden bajo la Ley de Espionaje. El también exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) huyó de los Estados Unidos en 2013 y actualmente reside en Moscú, la ciudad capital de Rusia.

“El hecho es que el Sr. Snowden cometió crímenes severos, y el gobierno de los Estados Unidos y el departamento de Justicia cree que debe enfrentarlos”, dijo el secretario de Prensa y vocero de la administración de Barack Obama, John Earnest.

“Es por eso que creemos que Snowden debe regresar a los Estados Unidos, donde debe enfrentar un debido proceso y tener la oportunidad de llevar el caso a un tribunal de justicia”, señaló.

Snwoden se enfrenta la posibilidad de que la extradición a los Estados Unidos se pueda dar en caso de que entre en alguno de los 28 estados miembro de la Unión Europea.

Cabe recordar que cuando Snowden huyó, pidió, aunque no le fuera concedido, asilo en Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia y España.

El FBI le persiguió, incluso notificando con antelación a los países escandinavos de su intención de extraditarlo a través de un vuelo de conexión a través de cualquiera de sus países.

La nueva propuesta de la Unión Europea pide específicamente a los países “retirar cualquier cargo criminal en contra Edward Snowden, y le conceda la protección y por lo tanto evitar la extradición o la entrega de este por parte de terceros, en reconocimiento a su condición de “alertador” y de defensor internacional de los derechos humanos”.

Snowden, a través de su cuenta de Twitter, llamó a la votación como un “cambio de juego”, añadiendo que “esto no es un golpe contra el gobierno de los Estados Unidos, sino una mano abierta extendida por los amigos. Es una oportunidad para seguir adelante.

Con información de The Huffington Post