Aprueba Consejo de Seguridad iniciativa de México y EE.UU. para extender misión de ONU en Haití
Foto de @MexOnu

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió extender por nueve meses la misión de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), iniciativa presentada por México y Estados Unidos, hasta el 15 de junio de 2022,

Además, en la propuesta se pidió al secretario general, António Guterres, que revise dicha misión para adecuarla a “los desafíos actuales” del país.

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante Naciones Unidas, se congratulo por la adopción unánime de dicha resolución, además de que agradeció a los miembros del Consejo de Seguridad por apoyarlo y aprobarlo.

“(La revisión) examinará maneras de hacer que la Oficina sea más efectiva y cómo puede apoyar la colaboración entre las autoridades nacionales haitianas, la sociedad civil y otros actores, fortalecer el Estado de Derecho y promover el respeto a los Derechos Humanos”, se lee en el escrito.

La resolución adoptada representa una señal clara de respaldo al pueblo haitiano y al trabajo que viene realizando BINUH en el terreno. Esta renovación dará certidumbre a la misión y permitirá que los Estados miembros evaluemos del secretario general con miras a realizar en su momento los cambios que sean pertinentes para hacer más efectivo el mandato de BINUH”, expuso.

En el marco del proceso de diálogo político que había de llevar a una nueva constitución ya elecciones presidenciales y legislativas, además del proceso de recuperación tras el paso del huracán Grace, nuestro compromiso con Haití nos obliga a alcanzar acuerdos”, refirió.

En ese sentido, México seguirá trabajando para responder a las necesidades de nuestra nación hermana y de nuestra región”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital