“¡Apoyo latinoamericano presente!”: Boric agradece envío de ayuda a AMLO
"¡Apoyo latinoamericano presente!": Boric agradece envío de ayuda a AMLO. Foto de EFE

El presidente de Chile, Gabriel Boric, agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el envío de 150 brigadistas para el combate de los devastadores incendios que azotan el centro-sur del país y que han causado la muerte de al menos 24 personas.

“Agradezco al querido Presidente de México López Obrados por el envío a Chile de 30 brigadistas y 120 efectivos del Ejército y Fuerza Aérea mexicana, expertos en el combate de incendios”, dijo el mandatario chileno en su cuenta de Twitter.

“¡Cooperación internacional y apoyo latinoamericano presente!”, agregó Boric, quien suspendió sus vacaciones la semana pasada para atender la crisis.

Los 150 brigadistas aterrizaron a primera hora del lunes en Concepción, capital de la región del Biobío y una de las zonas más afectadas por el fuego.

Fueron recibidos por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena.

La vocera del Gobierno chileno, Camila Vallejo, dijo el domingo que la ayuda total mexicana está integrada por 300 brigadistas, por lo que está previsto que otro dispositivo de 150 expertos llegue a Chile en las próximas horas, lo que convierte al país en el mayor prestador de ayuda internacional de esta crisis.

Además del Biobío, 500 kilómetros al sur de Santiago, las regiones más afectadas son Ñuble y La Araucanía, zonas de intensa actividad agrícola y forestal, ubicadas 400 y 700 kilómetros al sur de la capital, respectivamente.

Al menos 24 personas han perdido la vida en los virulentos fuegos, que han dejado también un millar de casas destruidas y más de 200 mil hectáreas abrasadas.

Según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Ministerio chileno del Interior, actualmente hay 261 incendios activos en todo el país, de los cuales 71 están en combate.

El Gobierno chileno pidió ayuda internacional para sofocar las llamas a países como México, Argentina, Estados Unidos o España, cuyos brigadistas (50) llegaron a Santiago la noche del domingo.

Con información de EFE