Minuto a Minuto

Nacional Marina repatría restos de mexicanos muertos en accidente aéreo en Galveston
Los cuerpos de las seis víctimas fueron repatriados a México por la Marina para su entrega a familiares
Nacional Sismo de magnitud 6.5 en Guerrero hoy 2 de enero de 2026; se percibe en CDMX
La mañana de este viernes 2 de enero de 2026 se registró un sismo con epicentro en Guerrero y que se percibió en la CDMX
Nacional Metro CDMX mantiene este 2026 los problemas de avance
Este 2 de enero usuarios reportan servicio lento en al menos tres líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá tres concentraciones en la CDMX hoy 2 de enero
Dos de las concentraciones para este 2 de enero se llevarán a cabo en estaciones del Metro CDMX
Internacional Protestas en Irán dejan 7 muertos; Trump amaga con acudir al rescate de manifestantes
El presidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó a las manifestaciones que desde hace cinco días tienen lugar en diversos puntos de Irán
Aplazan en EE.UU. juicio contra García Luna para el 17 de enero
Foto de Notimex / Archivo

El juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, fue aplazado para el 17 de enero de 2023.

Lo anterior se debe a que el 9 de enero de 2023, fecha en la cual se tenía pactado iniciar el juicio contra García Luna, será la fecha cuando los 400 potenciales del jurado llenarán los cuestionarios de selección.

Después, los fiscales y la defensa del exfuncionario mexicano revisarán dichos cuestionarios y se redactará una lista de personas para el jurado.

Será el 17 de enero cuando se seleccione a los miembros del jurado o e inmediatamente después iniciará en la Corte de Distrito Este de Nueva York y ante el juez Brian Cogan, el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México

García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue secretario de Seguridad Pública, durante el Gobierno de Felipe Calderón.

Según la Fiscalía estadounidense, “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, un famoso cartel de la droga mexicano, a cambio de sobornos multimillonarios” y agregó que tiene previsto llamar a testificar a “numerosos testigos” que han sido partícipes de la violencia ejercida por este cartel mexicano para “protegerse de rivales, luchar por su territorio y silenciar a aquellos que cooperaran con las fuerzas de seguridad”.

El exfuncionario mexicano es acusado de tres cargos: conspiración internacional para distribuir internacionalmente cocaína; conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína, y conspiración para importar cocaína; además de otra imputación por declaraciones falsas.

Con información de López-Dóriga Digital