Minuto a Minuto

Nacional SSPC se suma a búsqueda del maestro Leonardo Escobar, desaparecido en NL
El secretario Omar García Harfuch detalló que "ya estamos apoyando a las autoridades de Nuevo León" en la desaparición del maestro Leonardo Escobar
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Mexicano muere bajo custodia de ICE en Georgia; SRE pide esclarecer los hechos
El Consulado General de México en Atlanta lamentó la muerte del mexicano y pidió a EE.UU. esclarecer el hecho
Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Aplazan en EE.UU. juicio contra García Luna para el 17 de enero
Foto de Notimex / Archivo

El juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, fue aplazado para el 17 de enero de 2023.

Lo anterior se debe a que el 9 de enero de 2023, fecha en la cual se tenía pactado iniciar el juicio contra García Luna, será la fecha cuando los 400 potenciales del jurado llenarán los cuestionarios de selección.

Después, los fiscales y la defensa del exfuncionario mexicano revisarán dichos cuestionarios y se redactará una lista de personas para el jurado.

Será el 17 de enero cuando se seleccione a los miembros del jurado o e inmediatamente después iniciará en la Corte de Distrito Este de Nueva York y ante el juez Brian Cogan, el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México

García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue secretario de Seguridad Pública, durante el Gobierno de Felipe Calderón.

Según la Fiscalía estadounidense, “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, un famoso cartel de la droga mexicano, a cambio de sobornos multimillonarios” y agregó que tiene previsto llamar a testificar a “numerosos testigos” que han sido partícipes de la violencia ejercida por este cartel mexicano para “protegerse de rivales, luchar por su territorio y silenciar a aquellos que cooperaran con las fuerzas de seguridad”.

El exfuncionario mexicano es acusado de tres cargos: conspiración internacional para distribuir internacionalmente cocaína; conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína, y conspiración para importar cocaína; además de otra imputación por declaraciones falsas.

Con información de López-Dóriga Digital