Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Instagram lanza nueva función, ¿de qué trata?
La nueva función de Instagram busca que los usuarios muestren "la vida tal y como sucede"
Deportes Washington no exigirá fianzas para entrar a EE.UU. a quienes tengan boletos del Mundial 2026
Washington eximirá de las fianzas de visado a los aficionados que hayan adquirido entradas para la Copa Mundial de la FIFA 2026
Ciencia y Tecnología Neandertales trataban caries usando herramientas de piedra hace 60 mil años
Un estudio liderado por la Academia de Ciencias de Rusia detalló la manera en que neandertales trataban las caries hace 60 mil años
Economía y Finanzas Senado de EE.UU. aprueba al candidato de Trump, Kevin Warsh, como nuevo presidente de la Fed
El economista Kevin Warsh se convirtió en el décimoséptimo presidente de la Fed, y sustituye en el cargo a Jerome Powell
Entretenimiento Sentencian al facilitador de la droga que mató a Matthew Perry; esto pasará en la cárcel
Erik Fleming se enfrentaba a una sentencia de hasta 20 años de cárcel tras haber admitido su responsabilidad en la entrega de la ketamina que mató a Perry
Aplazada un día la audiencia contra el ‘Mayo’ Zambada en Nueva York
Ismael 'Mayo' Zambada. Foto de DEA

El juez Brian M. Cogan, encargado del caso contra Ismael Mayo Zambada en una corte federal de Nueva York, autorizó una petición de la Fiscalía para aplazar un día -del jueves 17 al viernes 18 de octubre– la audiencia contra el cofundador del Cártel de Sinaloa debido a un “conflicto de programación”.

La audiencia contra el narcotraficante mexicano, que estaba prevista inicialmente para el 31 de octubre y fue adelantada después al jueves 17 de octubre, pasa ahora a estar fijada para este viernes 18 de octubre a las 11:00 h horario de la Costa Este estadounidense.

De mantenerse esta fecha, la audiencia contra el Mayo Zambada, que podría ser la primera de un hipotético juicio en el que no se descarta incluso pena de muerte, se produciría dos días después de que el exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna conozca su sentencia en ese mismo tribunal.

El encargado de dictar sentencia contra García Luna será el juez Cogan, quien ya condenó a cadena perpetua a Joaquín Chapo Guzmán en 2019 y encabezará el juicio contra el Mayo Zambada este viernes en el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York (con sede en Brooklyn).

‘El Mayo’ se declaró no culpable el pasado 13 de septiembre en esa corte de 17 cargos, entre los que se incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a empresa criminal y posesión de armas.

Aunque la ley en Nueva York establece que la audiencia debía comenzar dentro de los 60 días posteriores a la primera comparecencia del acusado, el juez de instrucción James R. Cho hizo una excepción en este caso debido a su gran complejidad y a la abundancia de documentos para la investigación.

“El señor Zambada ha sido, y puede que siga siendo, uno de los mayores y más peligrosos narcotraficantes del mundo que con el comercio de estupefacientes y con la violencia de su empresa criminal participó en sobornos, tortura y asesinato de civiles y miembros de carteles rivales”, aseguró Francisco Navarro, fiscal de la corte federal de Brooklyn, el 13 de septiembre.

Zambada García podría enfrentarse incluso a pena de muerte -pese a ser abolida en el estado de Nueva York en 2004- si el gobierno federal considera que con su papel crucial en el Cartel de Sinaloa, actor principal en la crisis de sobredosis por fentanilo en EE.UU., incurrió en graves delitos como asesinatos en masa o crímenes de terrorismo.

Con información de EFE