Minuto a Minuto

Nacional Article 19 alerta por desaparición del locutor Iván Michel Atilano en Oaxaca
Atilano, de 47 años y originario de San Jerónimo Tecóatl, permanece en calidad de no localizado desde el 18 de agosto
Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
APEC concluye con acuerdo de cooperación comercial más dinámica
Foto de APEC

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) concluyó hoy con la determinación de sus líderes de trabajar para inyectar nuevo dinamismo a la colaboración comercial entre los países miembros.

Al finalizar este sábado sus conversaciones anuales en la ciudad vietnamita de Da Nang, los líderes de las 21 economías de la cuenca del Pacífico acordaron abordar las prácticas comerciales desleales y pidieron la eliminación de los subsidios que distorsionan el mercado.

La cumbre quedó marcada por las posiciones encontradas de las mayores economías del mundo, Estados Unidos y China, luego de que el presidente Donald Trump se pronunció en contra de los acuerdos multilaterales, mientras que el mandatario Xi Jinping defendió la globalización.

Aunque la cumbre está destinada a forjar la integración económica regional, este año la Asociación Transpacífico (TPP) cobró especial relevancia, pues el acuerdo se tambaleaba después de la salida de Estados Unidos, sin embargo 11 países hicieron esfuerzos y acordaron los elementos centrales para salvar el pacto.

El primer ministro japonés Shinzo Abe y otros 10 jefes de Estado y de gobierno, incluidos los de Australia, México y Malasia, emitieron un comunicado este sábado en el cual aseguraron que llegaron a un acuerdo para revivir el TPP, después de que el presidente Trump lo abandonó en enero de este año.

En su declaración, afirmaron que acordaron los “elementos centrales” de lo que ahora se llama el acuerdo integral y progresivo para la Asociación Transpacífico, los cuales son “los altos estándares, el equilibrio general y la integridad del TPP”.

APEC concluye con acuerdo de cooperación comercial más dinámica - apec1
Foto de @PresidenciaMX

Esos elementos, dijeron, aseguran los intereses comerciales y de otro tipo de todos los participantes y preservan nuestro derecho inherente a regular, incluida la flexibilidad de las partes, para establecer prioridades legislativas y regulatorias.

Los líderes de APEC se despidieron con el compromiso de trabajar para hacer que el comercio sea más inclusivo, el cual quedó plasmado en la ahora llamada Declaración de Da Nang que fue emitida tras concluir la cumbre, de acuerdo con reportes de la prensa vietnamita.

“Trabajaremos juntos para hacer que el comercio sea más inclusivo, apoyar mejores oportunidades de acceso a los mercados y abordar las prácticas de comercio desleales”, señalaron en su declaración conjunta.

Pidieron la eliminación de los subsidios que distorsionan el mercado y otros tipos de apoyo por parte de gobiernos y entidades. Además, se comprometieron a acelerar los esfuerzos para abordar las barreras al comercio y la inversión incompatibles con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El anfitrión del encuentro, el presidente vietnamita Tran Dai Quang, dijo que el desarrollo de la seguridad mundial y la transición económica y social desafiaron el impulso del comercio y la recuperación del crecimiento, pero que APEC ha demostrado su adaptabilidad y flexibilidad.

Los líderes de APEC, que volverán a reunirse en 2018 en Papúa Nueva Guinea, continuarán trabajando por el TPP, cuyas negociaciones tardaron siete años y se formó para contrarrestar el dominio de China en Asia, por lo que tras la salida de Washington, Tokio y Canberra cabildearon para mantenerlo a flote.

Redacción