Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Apagón afecta España y Portugal
Asistentes al Mutua Madrid Open abandonan las instalaciones de la Caja Mágica debido al apagón registrado a nivel peninsular este lunes. EFE/ Chema Moya

El suministro eléctrico se ha interrumpido en todo el territorio peninsular de España en torno a las 12.30 horas (10.30 GMT) de este lunes por causas aún desconocidas, según se puede comprobar con los datos de demanda del operador del sistema Red Eléctrica (REE).

Según su gráfico, que se actualiza en tiempo real, en torno a las 12.30 horas, cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios, se ha desplomado repentinamente hasta los 12.425 megavatios.

Los reportes de cortes de suministros se han multiplicados desde todos los rincones de España, al tiempo que en las redes sociales se pueden encontrar también informaciones similares en Portugal.

El problema, cuyas causas se desconocen, aún se mantiene y la electricidad no se ha recuperado aún, por lo que la gente ha salido a las calles para tratar de informarse de lo que ocurre, según pudo constara EFE en Lisboa.

OPERAN LOS AEROPUERTOS DE ESPAÑA, PERO SE PREVÉN RETRASOS

El corte del suministro eléctrico en el territorio peninsular español afectó este lunes al transporte por tren y avión, pues los aeropuertos están operativos con los sistemas eléctricos de contingencia pero se acumularán retrasos a lo largo del día.

El impacto en los vuelos dependerá de las dificultades de pasajeros y tripulaciones para llegar a los aeropuertos, informó el gestor aeroportuario español (Anea) en X.

Te puede interesar: Se reúnen Edgar Amador y Christopher Landau; reafirman compromiso en lucha contra finanzas ilícitas

Ya se han producido algunos retrasos, añade el gestor, que indica que están activos los grupos electrógenos de contingencia.

Fuentes de la aerolínea Iberia explicaron a EFE que, por el momento, no ha tenido que cancelar ningún vuelo y que sus sistemas funcionan al cien por cien.

Vueling dijo en X que trabaja para minimizar el impacto debido a la falta de suministro eléctrico en España y otros países, que “podrían afectar” a “algunos” de sus vuelos.

El aeropuerto de Madrid ha estado inactivo en salidas y llegadas durante al menos media hora, en torno a las 12.30 horas (10.30 GMT), cuando comenzó el apagón, pero ya se observa movimiento de aeronaves en torno al aeródromo, según la web de seguimiento de vuelos Flight Radar.

La empresa ferroviaria Renfe informó de que hay “trenes detenidos y sin salidas en todas las estaciones”.

Fuentes de la empresas de alta velocidad Iryo dijeron a EFE que tienen doce trenes parados con más de 4.000 pasajeros.

El sistema eléctrico peninsular comienza a recuperar la tensión por las zonas norte y sur después de que el suministro quedara interrumpido por causas desconocidas.