Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Anuncian plan para acelerar deportación de migrantes indocumentados en EE.UU.

Anuncian plan para acelerar deportación de migrantes indocumentados en EE.UU. - deportaciones expeditas norma dhs
Foto de @CBP

La nueva norma del Departamento de Seguridad Nacional aumenta el número de casos bajo los cuales un indocumentado podría estar sujeto a una deportación rápida

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) publicará el martes una norma que amplía el número de casos en los que un migrante indocumentado puede ser deportado de manera  expedita. Asimismo, amplía esta figura a todo el territorio nacional.

El documento, el cual ya se puede consultar en internet, señala, entre otras cosas, que podrán ser removidos de manera inmediata los indocumentados que no puedan comprobar que llevan más de dos años radicados en el país.

A estos migrantes se suman otros que estaban protegidos contra la deportación rápida hasta el momento, incluyendo a aquellos que no arribaron al país por mar, que se encuentran a más de 100 millas de la frontera terrestre de Estados Unidos, y aquellos que pueden demostrar su presencia en el país de manera continua, aunque por un periodo inferior a dos años.

El efecto de este cambio será reforzar la seguridad nacional y la seguridad pública, mientras reduce el gasto del gobierno facilitando las determinaciones rápidas sobre migración”, explica la nueva norma.

El Departamento de Seguridad Nacional señaló  como beneficio adicional que con el incremento en las deportaciones rápidas se reducirá el número de extranjeros que son liberados en Estados Unidos a la espera de que se defina su situación jurídica en una Corte de migración.

En junio de 2019, la Oficina Ejecutiva de Revisión de la Migración (EOIR) reportó un total de 909,034 casos migratorios pendientes. En contraste, hubo menos de 168,000 casos pendientes al final del año fiscal 2004, cuando el DHS ejercitó la discrecionalidad para aplicar la deportación expedita”, recalcó.

Según la norma, los extranjeros que sean colocados en un proceso de deportación “acelerada” y que manifiesten su intención de solicitar asilo al expresar temor a ser perseguidos, torturados o de regresar a su país “será entrevistado por un oficial de asilo” que determinará su tiene “un temor creíble”.

“Si el oficial de asilo determina que el extranjero ha establecido un temor creíble; el extranjero será remitido a un juez de inmigración para que siga considerando su solicitud de asilo en los procedimientos”, reza en el documento.

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), ya anunció que pretende combatir en la corte contra la nueva medida del Departamento de Seguridad Nacional, a la que consideran injusta.

“Bajo este plan ilegal, los migrantes que han vivido aquí por años podrían ser deportados con un debido proceso menor que el que tiene la población en una multa de tránsito“, afirmó Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Migrantes de ACLU.

deportación expedita migrantes

Con información de López-Dóriga Digital

departamento de seguridad nacionaldeportación expeditamigrantes indocumentados
Menú de accesibilidad