Anuncian nuevas restricciones para pedir asilo político en EE.UU.


Anuncian nuevas restricciones para pedir asilo político en EE.UU. - departamento de justicia aplica nuevas medidas para pedir asilo politico
Foto de AFP / Orlando Sierra

El Departamento de Justicia señaló que su sistema de asilo está desbordado de solicitudes sin mérito, que impiden ayudar a quien se lo merece


El Departamento de Justicia publicó este jueves nuevos lineamientos para solicitar asilo político en el país, los cuales harán aún más difícil que los migrantes centroamericanos actualmente en México puedan ingresar a los Estados Unidos.

De acuerdo con el documento, firmado por el fiscal general temporal Matthew Whitaker, asegura que aquellas personas que violen la suspensión o limitación de entrada a través de la frontera sur del país perderán automáticamente su derecho a pedir asilo.

Explica que la medida afecta a “los extranjeros que violan la suspensión o restricción respecto a la frontera sur impuesta por el presidente invocando una autoridad exprés otorgada por el congreso para restringir la elegibilidad de asilo”.

“En consistencia con nuestras leyes migratorias, el presidente tiene una amplia autoridad para restringir o suspender la entrada de extranjeros a Estados Unidos se determina que hacerlo recae en el interés nacional”, añade el documento.

Las autoridades norteamericanas señalaron que su sistema actual está desbordado por varias peticiones sin mérito, algo que representa un consumo importante de recursos y la imposibilidad de “garantizar el asilo de manera expedita a aquellos que realmente se lo merecen”.

En esta dirección se puede leer el comunicado completo en inglés.

asilo políticodepartamento de justiciafronteramexicomigrantes