Minuto a Minuto

Entretenimiento Netflix revela estreno de ‘México 86’, el retrato de la histórica Copa del Mundo
'México 86' forma parte del catálogo que Netflix lanzará como parte de la "fiebre mundialista" de los usuarios
Nacional ONG urgen eliminar delito de aborto en México, a 19 años de despenalización en la capital
Organizaciones feministas exigieron que "es urgente" que el modelo de la CDMX se transforme en la eliminación del delito en el Código Penal
Nacional SMN pronostica hasta 36 ciclones en la temporada 2026, 21 en el océano Pacífico
El SMN señaló que entre 18 y 21 ciclones podrían generarse en el océano Pacífico y entre 11 y 15 por el Atlántico
Nacional Teotihuacán reabre bajo refuerzo policial tras tiroteo
El director del INAH indicó que en los próximos días se instalarán cercos de seguridad para que "Teotihuacán regrese a la normalidad"
Economía y Finanzas Secretario de Economía dice que México no apuesta por cero aranceles en revisión del T-MEC
Ebrard explicó que habrá un esquema en el que persisten los aranceles y también las reglas de origen, “que a veces son más importantes que los aranceles”
Mascotas en España serán jurídicamente miembros de la familia
Animal de compañía. Foto de Ralph Kayden / Unsplash

En España los animales de compañía o mascotas serán jurídicamente considerados miembros de la familia.

Gracias a una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil los animales de compañía dejarán de ser ‘cosas’ para considerarse “seres vivos dotados de sensibilidad“.

A partir de este 5 de enero se regulará la custodia de las mascotas en caso de divorcio o separación, se vigilará que no se usen como herramienta de violencia de género y se combatirá con mayor fuerza su abandono o maltrato.

La iniciativa para que los animales de compañía sean seres vivientes y no cosas en España data de 2015, cuando el Observatorio Justicia y Defensa Animal recabó más de 500 mil firmas.

Posteriormente tomó fuerza de la mano del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hasta su aprobación en el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre.

Ahora el Código Civil señala que el propietario debe ejercer cuidados sobre su o sus animales de compañía y asegurar su bienestar conforme a las características de cada especie.

En caso de divorcio o separación el juez considerará las necesidades de las mascotas para acordar la participación de los implicados en los gastos de su manutención y cuidado, así como para definir su destino.

Además, los jueces podrán decidir que los padres no compartan la custodia de los hijos con sus ex parejas si estas han maltratado o amenazado a animales de compañía como método de violencia vicaria.

En la Ley Hipotecaria se establecerá que los animales de explotaciones ganaderas, industriales o de recreo no podrán incluirse en hipotecas.

Por su parte, la Ley de Enjuiciamiento Civil protegerá a los animales de compañía de ser embargados en caso de impagos.

Con información de El Mundo