Angela Merkel, fuerte candidata a ganar Nobel de la Paz

Ayer se celebró la última reunión para elegir al ganador del premio Nobel de la Paz de este año, y cuya identidad de conocerá el próximo viernes.

La canciller alemana Angela Merkel, así como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y los negociadores de paz colombianos, figuran entre los favoritos para el premio Nobel de la Paz de este año, según diferentes medios y especialistas.

No obstante, la canciller y mujer más poderosa del mundo, tiene muchas posibilidades de ser galardonada este año, asegura el periódico alemán Bild. “En un tiempo crítico, ella ha mostrado su liderazgo moral”, afirmó el rotativo el director del Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo, Kristian Berg Harpviken.

Foto de CNN.
Foto de CNN.

En su lista de favoritos le sigue el gobierno colombiano y los rebeldes de las FARC por sus negociaciones de paz, y el diario de oposición ruso Novaya Gazeta.

En su opinión, Merkel, que ya se encuentra entre los nominados para el galardón, es una buena candidata por haber demostrado que no tiene miedo ante las difíciles condiciones y situaciones que enfrenta tanto la situación en Ucrania como la crisis migratoria en Europa.

Aunque la aceptación popular de la canciller germana cae desde hace meses, la prensa alemana defiende que es merecedora de este premio.

El ACNUR también tiene serias posibilidades de ser condecorado. Foto de ACNUR.
El ACNUR también tiene serias posibilidades de ser condecorado. Foto de ACNUR.

La temporada arrancará el lunes con mención sobre el ganador del Nobel de Medicina. Le seguirá, al día siguiente, el de Física, y un día después, el de Química.

El premio Nobel de la Paz, que junto al de Literatura es uno de los que levanta por lo general más especulaciones, será otorgado el viernes.

Un total de 276 candidatos aspiran al premio Nobel de la Paz este año, dos menos que el año anterior, en el que se registró un récord. No obstante, y por ello las especulaciones, el Instituto Nobel noruego no revela nada.

Para el referido diario alemán Bild, Merkel es una candidata seria al Nobel de la Paz por “la posición que adoptó durante la crisis ucraniana y a favor de los refugiados”.

La canciller alemana sostuvo que la Unión Europea tiene el deber moral de acoger a los cientos de miles de personas que han llegado a Europa este año y abrió las fronteras de su país, que este año prevé la llegada de 800 mil a 1 millón de solicitantes de asilo. Esta posición le valió una lluvia de críticas en su propio campo político en Alemania y a nivel europeo.

En cuanto a Colombia, el gobierno y las FARC dieron un paso significativo hacia el fin del conflicto armado que azota a Colombia desde hace 50 años al sellar el miércoles pasado en La Habana la creación de una “jurisdicción especial para la paz”. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez, “Timochenko”, acordaron la creación de una “jurisdicción especial para la paz”.

Los negociadores del proceso de paz en Colombia figuran en la terna. Foto de El País.
Los negociadores del proceso de paz en Colombia figuran en la terna. Foto de El País.

La crisis de los refugiados figura también a la cabeza de la lista de Nobeliana.com, un sitio web manejado por historiadores noruegos especialistas en este premio. Este portal augura un Nobel de la Paz compartido entre el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ya ganador en 1954 y 1981, y el sacerdote católico eritreo Mussie Zerai, que ayudó a los refugiados a cruzar el Mediterráneo.

Para este medio, Novaya Gazeta ocupa el segundo lugar de esta lista. “La libertad de expresión está bajo presión en Rusia y ningún medio ha ganado nunca este premio”, justifica Nobeliana.

Entre los nombres referidos, figura también el jefe de la diplomacia iraní Javad Zarif y su homólogo estadounidense John Kerry, por el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN).

También figura el ginecólogo Denis Mukwege, cuyo hospital en el Congo es un refugio para miles de mujeres violadas.

El papa Francisco también integra la lista. De hecho, en el portal de apuestas Unibet, el líder religioso está por delante de Mussie Zerai y Novaya Gazeta.

El años la joven activista paquistaní Malala Yusafzai, defensora de la educación de las niñas, fue quien se llevó el galardón, junto a otro activista de los derechos de los niños, el indio Kailash Satyarthi.

Con información de El Clarín