Minuto a Minuto

Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Angela Merkel llama a proteger el clima durante último día en China
Foto de EFE/EPA/Clemens Bilan

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, concluyó hoy su visita a China con un encuentro con universitarios, a los que recordó que “la protección del clima es responsabilidad de todos“, reiteró su compromiso con el multilateralismo y renovó su llamado a una solución pacífica en Hong Kong.

En declaraciones a los estudiantes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en la central ciudad de Wuhan, Merkel subrayó la importancia de la cooperación internacional tanto en reducir el calentamiento global como en el comercio global.

“La protección del clima es responsabilidad de todos y dado el tamaño y el poder de China, el mundo necesita una contribución importante por parte de Beijing”, señaló la canciller federal alemana, citada por Deutsche Welle.

Merkel cuestionó si China aún debería considerarse un país en desarrollo, dada la velocidad a la que se ha modernizado en los últimos años.

En su discurso ante los estudiantes, en el segundo y último día de su visita a China, la gobernante alemana también reiteró su compromiso con el multilateralismo. “Hoy más que nunca, debemos pensar y actuar de forma multilateral en lugar de forma unilateral”, dijo.

Asimismo, consideró que el ascenso de China para convertirse en uno de los “jugadoresmás importantes del mundo también significaba que tenía mayores responsabilidades en lo que respecta a los derechos humanos y la protección del estado de derecho.

Durante su reunión con los universitarios, Merkel renovó los llamados a una solución pacífica a las protestas en Hong Kong, porque de lo contrario habrá una “catástrofe”.

El viernes, tras reunirse en Beijing con el primer ministro chino, Li Keqiang, la canciller alemana exhortó a “garantizar las libertades” en Hong Kong.

“Los derechos y las libertades del pueblo hongkonés deben ser garantizados. Las soluciones sólo pueden encontrarse en un diálogo”, dijo.

Merkel finalizó este sábado su duodécima visita oficial a China, con la que buscó estrechar lazos con uno de sus grandes socios comerciales.

Con información de Notimex