Amnistía Internacional pide liberación de periodistas detenidos en Yemen

Amnistía Internacional pide liberación de periodistas detenidos en Yemen - amnistía internacional
Foto de @AIMexico

La organización condenó la detención arbitraria de 10 periodistas durante casi cuatro años por parte de la milicia rebelde de Yemen

Amnistía Internacional (AI) pidió la liberación de 10 periodistas detenidos y torturados desde 2015 en Yemen por militantes del movimientos rebelde Al Houthi, que controla amplias zonas del país árabe, en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el próximo viernes 3 de mayo.

En una declaración, la organización defensora de los derechos humanos condenó la detención arbitraria de 10 periodistas durante casi cuatro años por parte de la milicia rebelde yemenita, así como los malos tratos, torturas, incomunicación y aislamiento que han sufrido.

“Los 10 periodistas han estado recluidos desde el verano de 2015 y están siendo procesados por cargos de espionaje falsos por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión”, destacó AI, citando “fuentes confiables”.

Rasha Mohamed, investigador de AI en Yemen, consideró que la detención ilegal y prolongada, la tortura y otros malos tratos a estos 10 periodistas es “un recordatorio impactante del clima represivo de los medios que enfrentan los periodistas en Yemen e ilustra los riesgos que enfrentan ante el conflicto”.

La República de Yemen ha permanecido en guerra desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes del Movimiento al Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, las escuelas y varios edificios públicos de Saná, la capital, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur a huir.

AI recordó que en diciembre de 2018, los periodistas fueron acusados formalmente después de ser interrogados en presencia de sus abogados y sus casos fueron remitidos por la Oficina de Seguridad Política al Tribunal Penal Especializado, una Corte reservada para casos de terrorismo.

Los periodistas, entre ellos trabajadores de medios de noticias en línea afiliados a al-Islah, un partido político opuesto a los rebeldes al Houthi, fueron acusados de una serie de delitos, incluido el cargo de espionaje, el cual se castiga con la pena de muerte, según el Código Penal de Yemen.

Nueve de los periodistas (Abdelkhaleq Amran, Hisham Tarmoom, Tawfiq al-Mansouri, Hareth Hamid, Hasan Annab, Akram al-Walidi, Haytham al -Shihab, Hisham al-Yousefi y Essam Balgheeth) fueron arrestados el 9 de junio de 2015 en una redada en el hotel Qasr al-Ahlam de la capital yemenita.

El décimo periodista, Salah al-Qaedi, fue detenido en su casa en Saná por miembros de las fuerzas del Movimiento al Houthi el 28 de agosto de 2015, junto con siete familiares varones, quienes fueron retenidos durante unas 48 horas.

Con información de Notimex

amnistia internacionaldetenidosliberaciónperiodistasyemen