Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. lanza ataques “de defensa” contra isla iraní e intercepta misiles y drones
Irán habría lanzado misiles balísticos hacia países vecinos, mientras EE.UU. respondió atacando una estación de control terrestre
Nacional SSC CDMX abre investigaciones tras enfrentamientos durante marcha de la CNTE
SSC abrió investigaciones internas para revisar la actuación de sus elementos durante la movilización de la CNTE
Nacional Reaparece el expresidente López Obrador en fotografía con su hijo
La última aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el 30 de noviembre de 2025, cuando salió a la venta su libro 'Grandeza'
Nacional Morena mantendrá a Rocha Moya y Enrique Inzunza en sus filas mientras avanza investigación de la FGR
Ariadna Montiel sostuvo que Morena no actuará contra Rocha Moya e Inzunza por señalamientos y afirmó que cualquier decisión debe sustentarse en pruebas
Nacional Resguardan cría de cocodrilo hallada en instalaciones de Protección Civil en Tlalpan
El cocodrilo fue llevado a las instalaciones de la BVA en Xochimilco para su valoración y posterior entrega a las autoridades
Amnistía Internacional critica “militarización” de control migratorio en EE.UU. que “exacerba” atropellos
Foto de EFE/EPA/ALLISON DINNER

Amnistía Internacional (AI) denunció la “militarización” del control de inmigración en Estados Unidos y consideró que el despliegue de tropas por orden del presidente Donald Trump en Los Ángeles “exacerba” los atropellos a los derechos humanos que ya se están “cometiendo”.

Trump pasó por alto al gobernador de California, Gavin Newsom, y ordenó el despliegue de dos mil soldados de la Guardia Nacional para resguardar edificios federales en el centro de Los Ángeles, un hecho sin precedentes en los últimos 60 años, tras convocarse protestas contra las redadas del Servicio de Inmigración (ICE).

El director ejecutivo de Amnistía Internacional en EE.UU., Paul O’Brien, dijo hoy en un comunicado que ese despliegue de tropas es “enormemente alarmante” y muestra “que la administración Trump está dispuesta a hacer lo que haga falta, incluso desplegar fuerzas militares, para castigar a quienes hablen en defensa de los derechos humanos”.

En ese sentido, consideró que el despliegue no trata de “proteger” comunidades sino de “aplastar la disidencia e infundir miedo”, y aseguró que la “militarización del control de la inmigración y en respuesta a personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión” no tiene cabida en un país democrático.

“Llamar a la Guardia Nacional sin que lo hubieran pedido las autoridades locales exacerba las violaciones de derechos humanos generalizadas que ya se están cometiendo con la administración Trump y que incluyen arrestos ilícitos, detenciones multitudinarias y deportaciones masivas, expulsiones a prisiones peligrosas en otros países, la represión de la libertad de expresión, separaciones familiares y la negación del debido proceso”, sentenció.

También aludió al arresto del líder sindical David Huerta, presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y Trabajadores de Servicios Unidos Oeste (SEIU-USWW) el viernes por parte de “agentes del ICE enmascarados” y sin una orden judicial, que ha sido motivo de protesta de “amistades” y “vecinos”.

El responsable de AI en EE.UU. reivindicó que las redadas del ICE se basan en “la discriminación, el perfil racial y la violación sistemática de derechos” y las personas tienen “derecho a protestar contra estas injusticias”, por lo que instó al Gobierno reducir la tensión, retirar las tropas y permitir la protesta pacífica.

Con información de EFE